Marca VW lanza plan para triplicar utilidad en 2025

El objetivo es cerrar la diferencia con los competidores tras el "diéselgate".
El año pasado se reveló que VW hizo trampa para que sus autos pasaran la prueba de emisiones.
El año pasado se reveló que VW hizo trampa para que sus autos pasaran la prueba de emisiones. (Philipp Von Ditfurth/AP)

El martes Volkswagen dio a conocer una revisión de su marca VW que presenta un bajo desempeño con el objetivo de triplicar su margen de utilidades y cerrar la diferencia con los competidores tras el escándalo de las emisiones de los motores a diésel.

Bajo el plan, VW busca lograr un rendimiento sobre las ventas de 6 por ciento para 2025, en comparación con solo 2 por ciento el año pasado.

La estrategia implica que la marca produzca 17 nuevos vehículos utilitarios deportivos —conocidos como SUV— para 2020, con el fin de capitalizar la fuerte demanda y retirar poco a poco los modelos que no son populares. También buscará vender en el mundo un millón de coches eléctricos para 2025.

Herbert Diess, jefe de la marca VW, admitió que se requerirá mucho tiempo para recuperar la confianza y ganar participación de mercado en EU, donde la reputación de la compañía sufrió un grave daño tras las revelaciones del escándalo de las emisiones de motores a diésel.

VW regresará la toma de decisiones de muchos de sus productos a los niveles locales, en una medida que busca aumentar la participación de mercados en regiones claves, como Norteamérica, Sudamérica y China. Finalmente, habrá un empuje para eliminar algunos de los costos y complejidades que tienen un peso en la rentabilidad de la marca.

“Este será el mayor proceso de cambio en la historia de nuestra marca”, dijo Diess. “Nos enfrentamos a enormes dificultades. No debemos perder más tiempo”.

Los analistas dijeron que la nueva estrategia dejó demasiadas preguntas. “Hasta el momento, los detalles que ofrecieron están lejos de ser suficientes para mejorar la confianza en la historia de la transformación operativa de la marca VW y, por lo tanto del grupo”, dijo Stuart Pearson, analista de Exane BNP Paribas.

Las acciones de VW subieron 0.7 por ciento el martes para llegar a 120.95 euros.

El desempeño de la marca VW quedó detrás tanto de sus competidores como de otras marcas dentro del grupo VW, como Audi y Porsche, donde los márgenes son mucho mayores.

La semana pasada, la marca VW logró un acuerdo con su sindicato para recortar 30 mil puestos de trabajo para 2020 con el fin de ahorrar 3 mil 700 millones de euros al año, lo que le permitirá invertir en coches eléctricos y nuevos servicios de vehículos como viajes compartidos.

El martes, Diess dio a conocer una estrategia detallada para aumentar el margen de VW a 4 por ciento para 2020 y 6 por ciento para 2025, con la ambición de estar por encima de 6 por ciento después de 2025.

Eso se logrará en parte al aumentar la participación de mercado en países desarrollados y generar ingresos de los servicios digitales de automóviles; la marca quiere asegurar ventas de mil millones de euros en esta área para 2025.

Pero Diess reconoció que tomará tiempo para mejorar la posición de la marca en EU, donde tiene una participación de mercado de 2 por ciento.

Los reguladores de EU revelaron el año pasado cómo VW equipó sus vehículos con un software que sirvió para minimizar las emisiones de los perjudiciales óxidos de nitrógeno en las pruebas oficiales.