'Splatoon', el título que salpica éxito hacia Nintendo

El 'shooter' impulsó la utilidad de la legendaria empresa de videojuegos en el último trimestre, ante la sorpresa de los analistas, que preveían pérdidas.
La portada del nuevo videojuego estrella de la compañía.
La portada del nuevo videojuego estrella de la compañía. (Especial)

Está claro que los críticos del negocio de consolas de Nintendo todavía no juegan Splatoon. El shooter de paintball virtual del fabricante de videojuegos japonés en el que el objetivo es recapturar al Zapfish de los malvados Octarians que aterrorizan Inkopolis es todo un éxito. Después de vender un millón 600 mil copias en menos de tres meses, Splatoon impulsó a una utilidad en Nintendo en el último trimestre, contra las expectativas: los analistas pronosticaban pérdidas. El jueves, las acciones subieron una décima parte, gracias a esas cifras. Tomen eso, Octarians.

El éxito de Splatoon muestra que Nintendo, la compañía que le dio al mundo a Mario y a Donkey Kong, todavía es buena para producir juegos exitosos. Incluso su decepcionante hardware —las ventas de unidades del Wii U cayeron casi una décima parte año con año— no hizo mella en lo atractivo del juego.

Nintendo está al alza incluso antes de Splatoon. A mediados de marzo de este año la compañía dijo que se asoció con DeNA, la firma japonesa de software, para desarrollar sus juegos para smartphones, la primera vez en la historia de Nintendo en que sus juegos se venderán para los teléfonos. Desde entonces, las acciones regresaron 56 por ciento, de su 4 por ciento de rendimiento del Topix (Tokyo Stock Price Index, un índice bursátil de la bolsa de Tokio).

Sin embargo, las acciones no reflejan todo el crecimiento que está por venir: los nuevos juegos que se lanzarán a finales de este año. Los analistas tienen grandes esperanzas. Las ganancias por acción que se pronostican para este año hasta marzo de 2017 (probablemente será el primer año completo con contribución de los juegos para smartphones) aumentaron más del doble desde su anuncio.

Esto parece alcanzable, si Nintendo y DeNA pueden hacer buenos juegos. King.com, el desarrollador de Candy Crush, tuvo utilidades netas de 800 millones de dólares en los 12 meses hasta marzo. Durante los 12 meses a junio (incluido el reciente buen trimestre), Nintendo, ahora con más estabilidad, logró 630 millones de dólares.

La ventaja de los smartphones parece ser el precio: Nintendo cotiza hasta en un múltiplo de 36 veces los pronósticos de ganancias para el año que termina en marzo de 2017. King cotiza a ocho veces, el mercado no espera crecimiento. Pero si Nintendo aprendió la lección de su decepcionante Wii U, cabe la posibilidad de que las mayores ganancias disminuyan el múltiplo.

Los jugadores de Splatoon toman el control de su propio personaje personalizable, llamado Inkling. Para los inversionistas, el nombre es adecuado. El éxito de un juego es pequeño, pero es un recordatorio oportuno de las fortalezas de Nintendo. Si la compañía puede mostrar señales de que le da la vuelta a las debilidades, se puede volver a pintar su futuro.

Envía un correo electrónico a Lex team a lex@ft.com