Cae venta de cámaras GoPro por baja producción, la demanda crece

Después de una caída de 40 por ciento anual en los ingresos en el tercer trimestre, GoPro pronostica un aumento de 40 por ciento en el cuarto trimestre.
El modelo Hero4 de la marca.
El modelo Hero4 de la marca. (Shutterstock)

Londres

 “No eres tú, soy yo”. Es la forma como GoPro explica la caída de ventas de sus cámaras de acción: problemas de producción, no es la falta de demanda. Aún así, muchos inversionistas que se retiran de la empresa apuestan que esa no es la historia completa. Las acciones cayeron un quinto después de los decepcionantes resultados del tercer trimestre que presentaron el jueves por la tarde.

GoPro llegó con un gran producto. El error fue pensar que eso significaba que sería una empresa pública independiente grande y exitosa. A diferencia de los smartphones, no hay una razón convincente para que los aficionados a las GoPro actualicen sus cámaras duraderas cada uno o dos años. Y si bien un analista alguna vez llamó a GoPro “el dispositivo por excelencia en la era de las selfies”, eso fue un error: eso más bien describe a los smartphones cuya omnipresencia reduce enormemente la posibilidad de que GoPro se dirija a todo el mercado.

Diversificar una categoría adyacente de drones fue una variante necesaria, aunque es difícil. El nuevo dron Karma de 800 dólares tuvo sus propios problemas de producción. GoPro también tuvo una riña con Amazon que provocó que sus productos llegaran a desaparecer temporalmente de la página del minorista en línea grande. Aunque aparentemente se llegó a una solución, el dron aún no está en las listas: cuando se realizó una búsqueda en Amazon del GoPro Karma, lo que se desplegó fue una serie de drones de la competencia, como el DJI chino. Esta es una categoría con una competencia más fuerte, incluso sin los problemas de producción y distribución.

En el propio sitio web de GoPro no se mostraba como disponible para su entrega hasta el 28 de noviembre. Los retrasos allí y en la cámara Hero 5 hace que se llegue a sospechar de los pronósticos para el siguiente trimestre.

Después de una caída de 40 por ciento anual en los ingresos en el tercer trimestre, GoPro pronostica un aumento de 40 por ciento en el cuarto trimestre. Si logra ese objetivo, se puede reactivar el fervor de los inversionistas; si no lo logra, muchos lo van a abandonar.

Solo porque las acciones cayeron la sorprendente cifra de 85 por ciento en comparación con el año pasado, no significa que sea una crisis existencial GoPro, que cuenta con 225 millones de dólares de efectivo neto. Se comprometió a reducir los costos operativos de 800 millones de dólares este año, a cerca de 650 millones de dólares, en busca de regresar a la rentabilidad. Los ejecutivos fueron vagos sobre las áreas de recortes y eso podría preocupar a algunas personas que quieren ver que se invierta más en el crecimiento. Si esto da una visión más realista del tamaño de la compañía, entonces no es algo malo.