Uber siente el dolor

Si quiere parecerse a la Bolsa de Valores sus choferes no pueden ser empleados, eso la haría una empresa de taxis.
Uber perdió más de 800 mdd en el tercer trimestre del año anterior.
Uber perdió más de 800 mdd en el tercer trimestre del año anterior. (Shutterstock)

Uber quiere ser otra empresa de tecnología en la que Warren Buffett podría invertir. La cartera de Berkshire Hathaway abarca ferrocarriles y aerolíneas, no es un gran salto hacia el transporte urbano. A medida que Uber se acerca a una masa crítica, aspira a una tesis de inversión similar: el dominio de mercados regionalesprecios que aumentan con la inflación; ingresos que se vinculan con el crecimiento de la población; la movilidad personal en una demanda omnipresente.

Los ferrocarriles y las líneas aéreas ganan dinero; Uber todavía no. En el tercer trimestre, la compañía perdió más de 800 millones de dólares (mdd) sobre ingresos de 1,700 mdd.

Esto importaría más si Uber también pensara en sí misma como una empresa de transporte, pero su objetivo es juntar el capital humano (los choferes) y los activos físicos (los automóviles) con los que están dispuestos a pagar por usarlos. La diferencia explica por qué los inversionistas toleran el gasto de efectivo.

TE RECOMENDAMOS: Uber aumenta 15% sus tarifas a partir de hoy

La analogía con la Bolsa no es exacta. Una bolsa de valores no dicta los precios de compensación de las transacciones, mientras que el mecanismo de fijación de precios de Uber es intrínseco a su negocio. Pero lo más importante es el debate de si los choferes son independientes o empleados de la empresa. 

Si se les considera empleados, Uber es más una empresa de taxis que una Bolsa, y la idea de un monopolio en el transporte local sufre un golpe. Si no, la pregunta es si los inversionistas conservarán la paciencia de ver que su dinero se convierte en humo mientras que Uber busca el tamaño que necesita para lograr su sueño.