UPS contratará a 95 mil trabajadores temporales

La empresa de paquetería exprés quiere evitar retrasos en las entregas de compras 'on line' de fin de año.
La flota aérea en un aeropuerto de Kentucky.
La flota aérea en un aeropuerto de Kentucky. (John Sommers/Reuters)

Alabama

Los planes de UPS para contratar a más trabajadores para la fiebre de compras de fin de año es el último indicio de la determinación del servicio de paquetería exprés para evitar el fuerte congestionamiento que el año pasado retrasó algunas entregas navideñas en EU.

El martes 16 de septiembre la compañía dijo que tenía planeado contratar entre 90 y 95 mil trabajadores para cubrir la fiebre de compras de temporada, comparado con los 55 mil del año pasado, y que gran parte de su personal temporal tendrá la oportunidad de convertirse en empleado de tiempo completo.

El aumento en las contrataciones provocó que la empresa publicara una advertencia sobre ingresos, que serán menores a los anunciados. En julio la empresa volvió a reducir su pronóstico de resultados anuales como consecuencia de su mayor gasto de capital para evitar repetir los problemas de la Navidad pasada.

Las contrataciones adicionales son parte de un paquete de medidas que incluyen una colaboración más cercana con clientes clave para revisar los volúmenes probables, inversión en una nueva capacidad de procesamiento más flexible y mejoras informáticas.

El comercio electrónico está transformando el negocio de UPS y otras empresas de paquetería exprés debido al aumento en el número de entregas a los consumidores a expensas de negocios de paquetería que no son de urgencia.

"Hay necesidad en todo Estados Unidos y anticipamos más aspirantes este año que en 2013", dijo John McDevitt, director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de UPS. "Las personas que empiecen a trabajar en UPS durante la temporada navideña tendrán la oportunidad de buscar un puesto permanente".

La empresa no indicó la cantidad de tráfico extra que espera manejar este año comparado con el anterior, pero dijo que estaba "preparándose" para un mayor incremento de entregas. En 2013 las condiciones se exacerbaron debido al excepcionalmente corto tiempo entre el Día de Acción de Gracias, el tradicional inicio de la temporada de compras de fin de año, y la Navidad, así como severas condiciones climáticas en gran parte de Estados Unidos.

El personal adicional se unirá a los 333 mil empleados permanentes de UPS en Estados Unidos.

FedEx, que adoptó antes que UPS tecnología avanzada de clasificación en buena parte de sus centros de operación y que configura sus redes de manera distinta, tuvo muchos menos problemas el año pasado que UPS. Este miércoles presentará sus resultados para el trimestre que terminó en agosto.