Impacta tipo de cambio a la empresa líder agroalimentaria

La desaceleración en Asia y el fortalecimiento del franco afectaron las ventas de la firma suiza a escala mundial.
El presidente ejecutivo de la compañía.
El presidente ejecutivo de la compañía. (Fabrice Coffrini/AFP)

Berna

En los primeros nueve meses del año los ingresos de la empresa de alimentos más grande del mundo fueron un 3.1% menores a las de 2013, llegando a 66.2 mil millones de francos suizos (70.172 mil millones de dólares), por debajo del pronóstico de los analistas de 66.8 mil millones de francos suizos (70.808 mil mdd).

Este año el franco se ha fortalecido frente al dólar, el yen y el euro, así como una serie de monedas de los mercados emergentes. Ajustando esos movimientos, así como las ventas de activos y las adquisiciones, Nestlé dijo que las ventas aumentaron 4.5%.

Ya que las ventas crecieron el 4.7% en el primer semestre del año este resultado significa una desaceleración en el tercer trimestre. "En general, los resultados fueron bastante decepcionantes y sorprendentes", escribió Andrew Wood, analista de Bernstein.

"El crecimiento orgánico, es decir sin tomar en cuenta adquisiciones, del tercer trimestre (de 4.1%) fue un poco menor a nuestras expectativas... y el consenso. Esto se debió a la debilidad excepcional en el volumen (que creció solamente 1.2%), que fue el nivel más bajo desde la parte más profunda de la recesión en el segundo trimestre de 2009".

Como sus contrapartes en la industria de alimentos, Nestlé está luchando con una serie de agobiantes retos, que van desde la desaceleración en el crecimiento de los mercados emergentes hasta presiones deflacionarias en Europa, en donde los consumidores siguen apretados a raíz de la crisis financiera.

Paul Bulcke, presidente ejecutivo, coincidió que Nestlé enfrentaba un entorno "difícil" y advirtió que las condiciones podría volverse incluso más difíciles. "No se está dando el crecimiento en los mercados desarrollados y algunos de los motores ya empiezan a tirar aceite (chisporrotear) allí", dijo.

Sin embargo, dijo que todavía esperaba que el grupo suizo crezca "alrededor" de 5% este año, una vez que se contabilicen los movimientos de divisas, adquisiciones y disposiciones.

Las ventas en moneda constante en Asia, Oceanía y África aumentaron 6.5% en lo que va del año, en comparación con 7.5% del primer semestre, lo implica que el crecimiento en la región se desaceleró en el tercer trimestre. Nestlé dijo que la inestabilidad política estaba teniendo un "impacto significativo" en varios países y que las condiciones se mantenían "desafiantes" en toda la zona, particularmente en China.