Tesla enfrenta críticas por la seguridad en sus plantas

La tasa de lesiones graves en la fábrica en 2015 fue de casi el doble que el promedio de las armadoras de EU, asegura Worksafe.
Los modelos de la marca estadunidense de autos eléctricos.
Los modelos de la marca estadunidense de autos eléctricos. (Shutterstock)

San Francisco

El miércoles, Tesla se enfrentó a nuevas críticas sobre los incidentes que llevan a lesiones del personal en su planta automotriz en el norte de California, cuando el fabricante de coches eléctricos reemplazó al director de recursos humanos que supervisó la expansión de una joven startup a una compañía con 30 mil trabajadores.

La tasa de lesiones graves en 2015 fue más o menos el doble que el promedio de las plantas automotrices de Estados Unidos, según un análisis de los informes de accidentes de la compañía que realizó Worksafe, un grupo de defensa de los trabajadores. También se cuestionó la afirmación de Tesla de que el índice de lesionados disminuyó este año, y dijo que era demasiado pronto para poder decir que hay una mejora “significativa y duradera”.

Tesla admitió los problemas a medida que aumentaba su operación de manufactura, con lo que expuso a los trabajadores a horarios de trabajo más largos y más tensión física. Sin embargo, también criticó una serie de informes sobre la seguridad del trabajador este año y afirmó que es parte de un esfuerzo del sindicato United Autoworkers Union para organizar a los trabajadores en su planta en Fremont, en San Francisco.

En un blog con una publicación a principios de este mes, Tesla afirmó que las recientes mejoras incluyen agregar un tercer turno en la planta para reducir la cantidad de tiempos extra y mejorar la seguridad y ello los pone por encima de la mayoría en la industria en términos de seguridad.

Junto con las mejoras ergonómicas para reducir los desafíos físicos de los trabajadores y un mayor enfoque en la conciencia de seguridad, la empresa aseguró que los incidentes reportados a los reguladores disminuyeron 30 por ciento en el primer trimestre; las lesiones que implican tiempo perdido cayeron 52 por ciento.

Al evaluar por lo que llamó “la principal métrica de seguridad en el lugar de trabajo”, conocida como la tasa de incidentes registrables en el lugar de trabajo, la compañía también dijo que su historial fue casi un tercio mejor que el del resto de la industria para finales del primer trimestre.

Worksafe afirmó el miércoles que las cifras del primer trimestre eran “demasiado preliminares como para poder considerarse precisas al tener en cuenta el patrón de informes erráticos de Tesla”, y que se requiere de más tiempo  para poder decir si la compañía logró abordar los temas de seguridad de sus trabajadores.

Tesla respondió: “Tal vez tuvimos algunos retos en el pasado ya que estábamos aprendiendo cómo convertirnos en una compañía automotriz, pero lo que importa es el futuro y con los cambios que iniciamos, ahora tenemos la tasa de lesiones más baja en la industria por mucho”.

Las cifras de toda la industria para 2016 aún no están disponibles, pero WorkSafe dijo que una pequeña disminución de Tesla de lesiones graves para ese año probablemente todavía lo deje por encima del promedio de la industria. El informe se presentó después de la noticia del martes que Tesla reemplazó a su director de recursos humanos, Arnon Geshur , después de ocho años en la compañía. Su sucesora, la exejecutiva de Electronic Arts, Gaby Toledano, supervisará tanto los recursos humanos como las instalaciones, en un puesto ampliado que le da mayor influencia sobre las condiciones del lugar del trabajo al igual que de los recursos humanos.