Tencent lanza rival para la App Store

WeChat se suma a la lista de amenazas que enfrenta Apple en China; sus aplicaciones son compatibles tanto en Android como en iOS.
En China, 35% del tiempo que se pasa en smartphones es a través de WeChat.
En China, 35% del tiempo que se pasa en smartphones es a través de WeChat. (Shutterstock)

Pekín

La aplicación móvil WeChat ofrece miniprogramas a medida que presionan al fabricante del iPhone. La compañía china de tecnología Tencent eligió el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone para presentar un rival para la App Store de Apple. WeChat, la aplicación móvil de mayor uso en China, comenzó ayer a ofrecer miniprogramas dentro de la aplicación de desarrolladores de terceros.

Los usuarios ahora pueden reservar un viaje compartido con Didi, pedir un regalo de JD.com o rentar una bicicleta de Mobike —y utilizar más de 100 “aplicaciones más dentro de la aplicación”— sin tener que salir de la plataforma WeChat. La nueva función de miniprogramas hace que WeChat, o Weixin en chino, sea la primera gran plataforma que ofrece una alternativa a la App Store de Apple, que ejerce un fuerte control respecto a los programas que se pueden instalar en los dispositivos iOS.

Si bien Tencent dijo que el lanzamiento de la función se programó para rendir un homenaje a Apple y Steve Jobs, es probable que la compañía estadunidense lo considere más como un desafío para su dominio en las aplicaciones para smartphones.

La plataforma de miniprogramas de WeChat se suma a la lista de amenazas que enfrenta Apple en China. Sus utilidades en la región cayeron un quinto en el año hasta septiembre de 2016, y la semana pasada cedió ante la presión del gobierno chino para eliminar la aplicación de The New York Times.

Apple respondió al movimiento de Tencent diciendo que no se le permite a su rival llamarle apps a los miniprogramas, de acuerdo con Pony Ma, director ejecutivo de Tencent. Los miniprogramas se pueden utilizar casi instantáneamente y ofrecen funciones reducidas en comparación con las aplicaciones originales completas.

En lugar de la tajada de 30 por ciento que se lleva Apple con las compras en la App Store, no se les pidió a los desarrolladores que le den una parte a WeChat, de acuerdo con Matthew Brennan de la consultora de tecnología ChinaChannel.

Además, los miniprogramas son “neutrales para cualquier dispositivo”, lo que significa que pueden funcionar tanto en Android como en iOS.

“Las plataformas para distribución de aplicaciones trataron de hacer esto anteriormente —Google y Baidu trataron de hacerlo desde su interfaz de motores de búsqueda— pero vimos que el atractivo es limitado”, dijo Sandy Shen, de la firma de investigación de tecnología Gartner.

Crear plataformas dentro de la app para la distribución de aplicaciones es atractivo para las compañías y para los desarrolladores de terceros debido al flujo del tiempo del usuario, de pagos y datos de los usuarios a través de la aplicación principal.

La audiencia cautiva de WeChat la convierte en un candidato más viable para abrir la distribución de apps dentro de una aplicación, 35 por ciento del tiempo que se pasa en los teléfonos móviles en China es en WeChat, de acuerdo con QuestMobile, el laboratorio de investigación de tecnología. Más de tres cuartas partes de mil millones de personas inician sesión en la plataforma todos los días, y la mitad de ellas la utiliza durante más de una hora y media cada día.

“Tencent comienza a ganar la guerra móvil. Los miniprogramas tendrán un impacto real en los ingresos de la App Store de Apple; alrededor de 15 por ciento del mercado móvil de China utiliza iOS. Tencent es la fuente de ingresos más importante de Apple en la App Store a escala mundial”, dijo Brennan.

Las compras dentro de la aplicación mediante los miniprogramas de WeChat se dirigen a través del sistema de pagos móviles de Tencent.

“Para empezar, ni siquiera tenemos privacidad personal, así que es más seguro si nuestros datos personales están en Tencent”, dijo Carol Shao, una profesional y usuaria de WeChat.

Información adicional de Sherry Fei Ju.