Las geek son las empresas más valiosas del mundo

Las tecnológicas como Google, Apple, Facebook y Amazon encabezan la clasificación de BrandZ sobre las 100 acciones más valiosas del mundo.
El suceso. Por primera vez Amazon entra al grupo de los cinco primeros lugares en la lista de las 100 acciones más valiosas del mundo.
El suceso. Por primera vez Amazon entra al grupo de los cinco primeros lugares en la lista de las 100 acciones más valiosas del mundo. (Shutterstock)

En la reunión anual de Berkshire Hathaway en mayo, un analista le preguntó a Warren Buffett, el inversionista más famoso del mundo, por qué no invirtió en Amazon, el grupo de comercio electrónico. El Sabio de Omaha fue franco: “Fui muy tonto y no me di cuenta de lo que iba a suceder”. Ya admiraba a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, dijo, pero “no creí que su éxito llegara a esta escala”. 

El precio de las acciones de Amazon alcanzó un máximo de 1,000 dólares por acción unos días después. Cualquiera lo suficiente valiente para invertir en Amazon hace 20 años, tendría hoy un rendimiento de alrededor de 650 veces sobre su inversión. 

En la clasificación de BrandZ de este año sobre las 100 acciones más valiosas del mundo, que recopiló Kantar Millward Brown, parte del grupo de publicidad WPP, el valor de marca de Amazon dio un salto de 41% para llegar a 139,000 millones de dólares (mdd) y por primera vez entró a los primeros cinco lugares.

Ben Wood, analista de CCS Insight, dice: “Es realmente notable cómo evolucionó la marca con el paso del tiempo. Representa mucho más que comprar y se amplió a otras direcciones, como Amazon TV; tuvo un éxito inesperado en el mercado de bocinas inteligentes con Amazon Echo; y Alexa, su sistema de reconocimiento de voz, también recibió un gran impulso”. 

Una de las razones de la evolución de ser una librería de comercio electrónico a actividades más diversas, es que Amazon se ganó la confianza de los consumidores por su comodidad y eficiencia, a pesar de las polémicas de impuestos y calidad de sus empleos. Su calificación en confianza es 23% superior a la marca promedio, según BrandZ.



Top 5 techie

Las compañías de tecnología dominan las clasificaciones con Google, Apple y Microsoft que ocupan los tres primeros lugares por tercer año consecutivo y Facebook en el quinto lugar. El valor de marca de estas cinco compañías subió 14% para llegar a 893,000 mdd, superando el incremento de 8% de las 100 principales, valoradas en 3.64 millones de millones de dólares. Amazon pasó del séptimo al cuarto lugar, arrebatando el sitio a AT&T

BrandZ calcula los valores considerando las medidas financieras -ingresos y rentabilidad- junto con encuestas a 3.1 millones de consumidores en 51 países para que den su opinión sobre las marcas. 

La diferencia en la metodología y el tamaño de las encuestas al consumidor son las principales razones por las que la clasificación difiere de las que recopilan otras organizaciones.

TE RECOMENDAMOS: Jeff Bezos, CEO de Amazon, es el hombre más rico del mundo

Algunos críticos argumentan que las clasificaciones exageran la importancia de los valores de la marca. “Los valores que se recopilan en las clasificaciones de marca son, por lo menos, cuestionables, si no es que en gran medida son equivocados”, dice Christof Binder, socio gerente de Markables, una suiza que publica las valoraciones de las marcas registradas. 

BrandZ no responde directamente a las críticas, pero dice que “todas las clasificaciones y formas de medición tendrán críticos. Nos apoyamos en esta metodología porque es la única valoración de marca que sí se centra en el consumidor y 100% en datos”.

Doreen Wang, directora global de BrandZ, dice que las marcas enfocadas en los consumidores, como Apple, Amazon y Facebook, tuvieron éxito al congraciarse con ellos y convertirse en una parte rutinaria de sus vidas. “Los consumidores tienen una relación diaria con estas marcas -recurren a Google para algo y compran a través de Amazon por medio de su teléfono móvil- la participación del consumidor es muy alta”, dice. “Los gigantes de internet también demostraron una gran elasticidad, tienen la confianza de jugar en nuevos territorios y categorías para desarrollar y ampliar su base de clientes”. 

Las marcas de tecnología se apoderaron de la participación del valor de las 100 principales marcas. Al día de hoy, las 37 compañías de tecnología en el listado representan más de la mitad del valor del total, 54%, en comparación con 37% en 2006, año del primer listado de BrandZ. 

Para ver el listado completo de las compañías más valiosas del mundo, da clic aquí.

Como reflejo de la disrupción, las compañías en el ranking también son más jóvenes, la edad de las 10 marcas principales casi se redujo a la mitad, de 88 años a 42 en la última década. 

  • Mientras que las tecnológicas van en franco ascenso, los fabricantes de carros descienden.

Las firmas de tecnología este año incluyen a Netflix, Facebook y Tencent, con sede en Shenzhen, China, y cada una de ellas aumentó más de 25% su valor de marca. 

Tencent, el portal de internet más grande de China, vio incrementar el valor de sus acciones más de 60% en los últimos 12 meses a medida que sus aplicaciones Weixin/WeChat aumentaban su popularidad. Así, la compañía se expande más allá de los pagos móviles y de los servicios en la nube. 

Alibaba, el minorista en línea, China Mobile y Tencent, son las únicas tres compañías chinas y no estadounidenses entre las primeras 20. Las otras 17, aunque son de  sectores variados, pues incluyen a McDonald’s en comida rápida, Marlboro y Coca-Cola en productos de consumo, AT&T y Verizon  en telecomunicaciones, y Visa y MasterCard  en pagos, son todas empresas de EU.


Una carga de EU y china

Las clasificaciones cuentan una historia de resurgimiento de las empresas estadounidenses, que se refleja en el aumento de 28% en el Dow Jones durante los últimos 12 meses. Las compañías de EU representan 71% del valor de marca de las 100 principales empresas. El valor de sus marcas creció 12% en comparación con 2016, mientras que las que no son de EU cayeron 1%.

El listado también arroja luz sobre el surgimiento de marcas chinas menos conocidas. Hay 13 empresas chinas entre las 100 principales, un gran aumento versus hace 12 años cuando solo había una, China Mobile, el grupo de telecomunicaciones estatal que ahora se ubica en el tercer lugar entre las asiáticas después de Tencent y Alibaba. El valor combinado de las 13 empresas chinas es de 406,000 mdd.

En años anteriores, las compañías de Brasil y la India lograron entrar a las 100 primeras, pero los mercados emergentes todavía no se recuperan de la crisis de 2008. Brasil está ausente y la única compañía india, que se ubica en el lugar 63, es HDFC, un banco que proporciona productos financieros en la zona rural de la India e hipotecas a las familias de clase media. 

La marca más valiosa de Europa es SAP de Alemania, la compañía de tecnología B2B. La principal firma de Francia es LVMH, el conglomerado de bienes de lujo. La más importante marca española es Zara, la cadena de tiendas de ropa de moda, mientras que del Reino Unido está Vodafone, de telecomunicaciones.

TE RECOMENDAMOS: Rey del chip, puesto que busca Samsung

Dentro de Asia, Samsung Electronics, de Corea del Sur, demostró tener una resistencia notable con un aumento de 23% en el valor de marca, a pesar de las aflicciones del año pasado y sus problemas con el smartphoneGalaxy Note 7 que era propenso a incendiarse y que se prohibió subir a los aviones. La compañía también sufrió por el arresto, en febrero, de su jefe interino, Lee Jae-yong, por acusaciones de soborno. 

“Samsung admitió el defecto, retiró el producto, enfrentó los problemas y fue visible. Hizo muchas cosas bien”, dice David Roth, director ejecutivo para Europa, el Medio Oriente, África y Asia de The Store, la firma de mercadotecnia minorista de WPP. 

El listado también es prueba del poder de permanencia del sector de tecnología en EU, que tentó incluso a Buffett a invertir, primero en IBM en 2011, y después en Apple el año pasado. 

Se supo que Buffet cometió un error en el sector de tecnología aún más grande que no invertir en Amazon, en la reunión de Berkshire, cuando Charlie Munger, su colega, afirmó que no lograron ver a Google. “Creo que la regamos un poco”, dijo.