Un nuevo éxito de Christie's

La casa de subastas recaudó 289 mdd en el remate más exitoso desde 2010.
La pieza subastada, una cabeza femenina de bronce, es de Constantin Brancusi.
La pieza subastada, una cabeza femenina de bronce, es de Constantin Brancusi. (Cortesía)

La subasta por una cabeza femenina de bronce patinada creada por Constantin Brancusi se volvió agresiva cuando Tobias Meyer, el ex jefe de subastas de Sotheby’s, presentó una oferta de 34 millones de dólares (mdd) con el teléfono en la oreja. Cuando el martillo bajó, la competencia entre cinco clientes hizo que “La Muse endormie” llegara a 51 mdd, un récord para el artista. Con los honorarios por los servicios de Christie’s, el lote 32 alcanzó 57.4 mdd.

Un exitoso inicio de las subastas bianual de arte contemporáneo y moderno de Nueva York, después de varios años de bajo nivel de ofertas y pujas mediocres.

En total, Christie’s alcanzó ventas de 258 mdd antes de sumar las primas, por encima de sus estimaciones de entre 207 y 307 mdd. Con los honorarios, se recaudaron 289 mdd y 78% de los 55 lotes se vendieron. Fue la subasta más exitosa desde 2010.

Guillaume Cerutti, director ejecutivo de la subasta, dijo que “esto dará confianza al mercado. El año pasado los comitentes de las subastas fueron más cautelosos, esperaban por las condiciones económicas y políticas. Este año los vendedores estaban más seguros. Eso es lo que vimos esta noche y lo que esperamos para nuestra venta de arte contemporáneo”

Esta subasta de Christie’s, controlada por el multimillonario francés François Pinault, tranquilizará a los coleccionistas preocupados por la salud del mercado del arte. Para sobrellevar la fragilidad del mercado, los operadores redujeron las garantías ofrecidas para alentar a los comitentes a poner las obras a la venta, y recortaron personal.