Starbucks podría ganarle a McDonald's

Ya es la cadena de café más importante de Estados Unidos, pero podría arrebatar el puesto de principal cadena de restaurantes para 2021.
Se cree que las acciones de la cadena se recuperarán más de 12%  sobre la reciente caída.
Se cree que las acciones de la cadena se recuperarán más de 12% sobre la reciente caída. (Shutterstock)

Starbucks ya se estableció como el rey indiscutible de las cadenas de café al menudeo. Ahora un analista de Wall Street cree que puede superar a McDonald’s como la cadena de restaurantes más valiosa del mundo.

Las acciones del grupo con sede en Seattle cayeron 7.5% el año pasado, ya que los inversionistas vieron con recelo una desaceleración de las ventas en la misma tienda desde el primer semestre hasta el segundo. El anuncio del mes pasado de que Howard Schultz, el director ejecutivo de largo tiempo, dejará su cargo, aunque permanece como presidente ejecutivo, no ayudó.

Sin embargo, la caída en el precio de las acciones puede hacer que sean mucho más atractivas para los inversionistas ya que tiene como objetivo mantener un crecimiento constante el próximo año, de acuerdo con el analista de Nomura, Mark Kalinowski, quien eligió a Starbucks como la mejor acción para restaurantes de gran capitalización en Estados Unidos de este año. 

Para el año fiscal que termina en septiembre, Starbucks ampliará más de 8% el número de tiendas en todo el mundo, de acuerdo con Kalinowski, y aumentará alrededor de 5% las ventas en la misma tienda a nivel mundial. A medida que aumenta su presencia, Starbucks podría ver que los ingresos aumenten en dos dígitos, y que las ganancias por acción aumenten 12%, agregó.

Los obstáculos para la cadena incluyen “ventas consistentes en la misma tienda, potencial de crecimiento por unidad y la innovación continua”, señaló Kalinowski.

También se beneficia por la falta de competencia directa, como una cadena principalmente de bebidas que también vende alimentos, a diferencia de las cadenas que se enfocan más en la comida.

La predicción de Kalinowski es audaz, pero el optimismo es generalizado. De 33 analistas que cubren la acción, 29 recomiendan comprar, de acuerdo con Bloomberg. Por el contrario, 15 de los 35 analistas que dan seguimiento a McDonald’s aconsejan a los inversores comprar una acción que recuperó casi 30% desde que se nombró como director ejecutivo a Steve Easterbrook a principios de 2015.

Una cosa que separa a Starbucks de los que podrían ser sus rivales es su crecimiento constante durante un gran lapso de tiempo, agregó Kalinowski. Durante 26 de los últimos 28 años fiscales, logró crecimiento de ventas en la misma tienda al menos de 5%, y parece que está en camino de extender esa racha para el año fiscal actual.

Ese tipo de dinámicas convirtió a Starbucks en la segunda mayor cadena de restaurantes en Estados Unidos por capitalización de mercado. ¿Al final podrá reclamar el lugar número uno?

“Creemos que solo es cuestión de tiempo antes de que Starbucks supere a McDonald’s como la mayor acción de restaurantes por capitalización de mercado, aunque probablemente no ocurra en 2017”, de acuerdo con Kalinowski.

Starbucks aún tiene camino por recorrer. Su actual capitalización de mercado se sitúa alrededor de 80,000 millones de dólares, en comparación con la capitalización de mercado de la cadena de hamburguesas de 98,700 millones de dólares.

Sin embargo, si Starbucks puede alcanzar su objetivo de ampliar el número de unidades más de 8% cada año hasta 2021, podría ser la primera cadena en décadas que le arrebate la corona al restaurante de los arcos dorados.