Jaguar Land Rover abre nuevo frente en la batalla del 'software'

El fabricante y otras armadoras quieren competir con firmas establecidas como Apple y Google.
Nuevo modelo de este sello automotriz.
Nuevo modelo de este sello automotriz. (Frederic J. Brown/AFP)

Jaguar Land Rover (JLR) presentó una plataforma de software para automóviles conectados, abriendo el último frente en la batalla entre los fabricantes de automóviles y las empresas de tecnología por el control del tablero del coche.

La aplicación para teléfonos inteligentes, conocida como justDrive, permitirá a los conductores conectar sus dispositivos móviles a través de un puerto USB instalado en la guantera y usar comandos de voz para abrir aplicaciones, enviar mensajes y navegar. El software, anunciado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, enfrenta a la tecnología de JLR con las que los pioneros de Silicon Valley, Google y Apple lanzaron el último año.

Los fabricantes de automóviles luchan por encontrar formas para desarrollar sistemas conectados que puedan mantener el ritmo de los avances en la tecnología de consumo. Los plazos tan largos relacionados con el desarrollo de los vehículos significan que las empresas de tecnología pueden adelantarse a las armadoras.

Los fabricantes de automóviles también están interesados en aprovechar los datos de los clientes potenciales que tienen los llamados sistemas de infoentretenimiento (información y entretenimiento).

La solución de JLR, que es compatible con los smartphones de Apple y Google, y estará disponible en Norteamérica a principios del próximo año, permitirá a los conductores usar su propio hardware y actualizar el software.

"A largo plazo esa estrategia tendrá éxito, ya que la tecnología de los teléfonos cambia rápidamente y los fabricantes de automóviles no pueden mantener el paso", dijo John Leech, socio de KPMG.

El sistema CarPlay de Apple, lanzado en marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra, está disponible para vehículos como Ferrari California T. El sistema Android Auto de Google, lanzado en julio, aparecerá en modelos de más de 25 marcas, incluidas Audi, Jeep y Skoda.

JLR dice que su sistema utiliza tecnología de voz y permite que los conductores se comuniquen de manera natural, en lugar de utilizar comandos con una sintaxis específica. El conductor puede dictar un mensaje de texto, por ejemplo: "Dile a George que voy a llegar tarde".