SoftBank tiene en la mira a T-Mobile USA para fusión con Sprint

“Seremos abiertos en nuestra pretensión de iniciar las negociaciones”, dice Masayoshi Son.
Una de las tiendas de la telefónica.
Una de las tiendas de la telefónica. (Shutterstock)

Tokio

SoftBank buscará iniciar negociaciones para una fusión de Sprint, su negocio de telefonía móvil en EU, con su rival T-Mobile USA para desatar una consolidación muy esperada en el sector de telecomunicaciones de Estados Unidos, según su director ejecutivo.

“Nuestra principal opción todavía es T-Mobile. Seremos abiertos y sinceros sobre nuestra pretensión de iniciar las negociaciones”, dijo Masayoshi Son, el multimillonario fundador del grupo japonés de internet y telecomunicaciones, en una conferencia de prensa en Tokio sobre sus resultados anuales.

Los grupos estadunidenses de telecomunicaciones de manera temporal no han sido capaces de discutir acuerdos durante una licitación de ondas de radio dirigida por el gobierno. Los inversionistas ahora se preparan para una lluvia de acuerdos después de que terminó la licitación del espectro en medio de las esperanzas de que la nueva administración de EU sea más abierta a los acuerdos que transformarían la industria.

Se considera a T-Mobile, el tercer mayor operador inalámbrico en EU, como una posible firma influyente, ya que empresas como Sprint, Dish y Comcast ponderan sus opciones. Sin embargo, con la agresiva adquisición de capacidad de ondas de radio con valor de 8 mil millones de dólares (mdd) en todo EU, T-Mobile, no parece desesperado para encontrar un socio de fusión.

Son también dijo que analizará otras opciones además de la unión con T-Mobile: “Básicamente estamos abiertos a cualquier cosa. Si hay una oportunidad que lleve a un reajuste de la industria bajo mejores condiciones, las vamos a estudiar (cada opción) con una mente abierta”.

La asociación de Sprint con T-Mobile USA, que está bajo el control de Deutsche Telekom de Alemania, se ha discutido en el pasado dada la posibilidad de unir dos redes móviles estadunidenses más pequeñas para competir mejor con AT&T y Verizon.

Sin embargo, el acuerdo se topó con la oposición de los reguladores de competencia. Son dijo que la administración de EU ahora está más abierta a la posibilidad de un acuerdo.

Los comentarios de Son se produjeron cuando SoftBank, que también es propietario del diseñador de chips británico, Arm, se acerca al lanzamiento de un fondo de inversión con respaldo saudí de 100 mil millones de dólares.

Son dijo que los detalles de Vision Fund han sido resueltos, ya que el multimillonario busca tener la capacidad para buscar ambiciosos acuerdos sin tener que aumentar el nivel de deuda del grupo.