Siemens va por Mentor Graphics

Por 4,500 mdd, la empresa tendrá productos para diseñar soluciones para aviones, trenes, automóviles y hasta tecnología wearable.
Mentor ofrece software y hardware para el sector aeroespacial y automotriz.
Mentor Graphics ofrece software y hardware para el sector aeroespacial y automotriz. (Cortesía)

La semana pasada Siemens buscó fortalecer sus capacidades de software industrial a través de un acuerdo de compra de 4,500 millones de dólares (mdd) por Mentor Graphics, una compañía estadounidense de desarrollo de componentes electrónicos rápidos y baratos.

Mentor ayuda a las empresas a diseñar hardware y software para sus negocios, notablemente en el sector aeroespacial y automotriz.

Siemens dijo que la experiencia de Mentor en el diseño y fabricación relacionada fue esencial para desarrollar productos “inteligentes”, incluyendo tecnología para los coches autónomos.

Siemens es más conocido como un conglomerado de ingeniería que construye sistemas eléctricos, pero en la última década fortaleció sus capacidades para prepararse para la llamada cuarta revolución industrial, que involucra a los grandes datos y el internet de las cosas. El grupo alemán intensificó su experiencia en el diseño basado en software y fabricación automatizada a través de adquisiciones.

En 2007, Siemens acordó pagar 3,500 mdd para adquirir UGS, un grupo de software de diseño industrial de Estados Unidos (EU). Este año, acordó pagar casi 1,000 mdd para comprar CD-adapco, una compañía de EU de software industrial que los diseñadores utilizan para el sector aeroespacial y automotriz.

Estas adquisiciones son la base para la división digital de fabricación de Siemens, que se convirtió en una importante fuente de crecimiento y rentabilidad para el grupo.

Chuck Grindstaff, ejecutivo de software de Siemens, dijo que lo más atractivo sobre Mentor es su estrategia integral para la “mecatrónica”, la tecnología que combina la ingeniería mecánica con la electrónica.

Siemens, agregó, ahora tendrá un conjunto completo de productos para diseñar soluciones para cualquier cosa, desde “aviones, trenes y automóviles hasta la tecnología wearable que va en tus tenis”.

Guillermo Peigneux Lojo, analista de UBS, dijo que es probable que a Siemens lo que más le interesó de Mentor fueron sus productos y servicios relacionados con la industria automotriz. La empresa estadounidense, que cotiza en Nasdaq, se fundó en 1981, tiene una capitalización de mercado de 3,380 mdd después de que el valor de sus acciones subió 67% este año.

La oferta de 37.25 dólares por acción de Mentor representa una prima de 21% frente al precio de cierre del 11 de noviembre, incluyendo deuda, lo que valora la compañía en 4,500 mdd.

Mentor, con sede en Oregon, tiene 5,700 empleados y espera registrar ingresos para este año que termina en enero próximo de 1,220 mdd.

Siemens espera que la adquisición de Mentor se cierre en el segundo trimestre de 2017, y genere ahorros de costos y otros beneficios por un valor de 100 millones de euros en cuatro años.

El acuerdo lo aprobó el consejo de Mentor y también recibió un compromiso de respaldo por parte de Elliott Management, el inversor activista que compró una participación de 8.1% de la compañía estadounidense en septiembre.

La semana pasada, las acciones de Siemens alcanzaron un máximo en 16 años después de que el grupo confirmó sus planes de dividir el negocio de cuidado de salud. Las acciones subieron otro 1.4% la semana pasada para llegar a 109.81 euros.