Samsung le gana a Apple batalla legal en Estados Unidos

La Corte Suprema de EU regresó el caso al Tribunal de Apelaciones para rehacer los cálculos.
La batalla legal entre las empresas lleva cinco años.
La batalla legal entre las empresas lleva cinco años. (Dado Ruvic/Reuters)

San Francisco

La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó el fallo para un pago por daño de patentes de 399 millones de dólares contra Samsung que tendría que entregar a Apple, en un veredicto unánime a favor del grupo de electrónicos de Corea del Sur.

El caso de cinco años de antigüedad entre los dos fabricantes líderes del mercado de smartphones ahora puede continuar durante mucho tiempo, después de que los jueces ordenaron al Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal que reconsidere la forma en cómo se calcularon originalmente los daños.

Si bien la decisión no cambia el veredicto de 2012 de que Samsung copió los diseños del iPhone para usarlos en sus smartphones Galaxy, podría alterar el monto que le tiene que pagar a Apple.

Expertos jurídicos dijeron que el fallo puede hacer mucho más difícil determinar el monto que debe pagar el infractor de patentes en casos que involucran a productos complejos, como los teléfonos inteligentes.

En la apelación, Samsung le preguntó a la Corte Suprema si era correcto otorgar daños y perjuicios sobre todas las utilidades de un smartphone si solamente se infringió un puñado de patentes. Un jurado de California en 2012 le otorgó a Apple 400 mdd en daños y perjuicios como parte de lo que originalmente era una demanda de mil millones de dólares.

Las patentes de Apple cubrían la faz negra rectangular del iPhone con esquinas redondeadas y su parrilla de íconos de aplicaciones, diseños de que se volvieron familiares en toda la industria de los smartphones. El Circuito Federal apoyó la decisión del tribunal de California porque los consumidores no pueden comprar componentes individuales de un teléfono, solamente el producto terminado.

En la apelación ante la Suprema Corte, Samsung argumentó que la enorme suma a pagar por daños y perjuicios puede sofocar la competencia, disminuir la innovación y alentar a lo que se conoce como “trolls de patentes”.

La Corte Suprema dijo que estuvo de acuerdo con Samsung “porque el término ‘artículo de manufactura’ es lo suficientemente general como para abarcar tanto a un producto que se vende a un consumidor como a un componente del producto”. Sin embargo, la decisión del tribunal no tuvo una resolución final sobre el tema debido a que ni Apple ni Samsung ofrecieron “información adecuada” acerca de si “el artículo pertinente de fabricación” era el propio smartphone o un componente...