Cae respaldo a "startups" de Silicon Valley

Los tres inversionistas más activos por número de acuerdos hechos tienen su sede en Silicon Valley: 500 startups, New Enterprise Associates e Intel Capital.
Silicon valley

San Francisco

La recaudación en financiamiento de capital de riesgo de las startups de Silicon Valley cayó más de un cuarto en 2016 en comparación con 2015, lo que representa un mayor descenso que el promedio global y un desempeño menor al de otros centros de tecnología de EU.

El hogar de las compañías de tecnología más grandes del mundo tuvo una caída total de financiamiento de capital de riesgo de 28 por ciento para llegar a 24 mil 900 millones de dólares, y 21 por ciento de menos acuerdos en comparación con 2015, según un informe que publicó PwC y CB Insights.

El financiamiento de capital de riesgo a escala mundial cayó 23 por ciento para llegar a 100 mil 800 millones de dólares en 2016. En EU, Los Ángeles y Washington tuvieron un mejor desempeño que Silicon Valley. El área de Washington registró un incremento de 26 por ciento de recaudación de fondos en el comparativo año con año, que recibió el impulso de la ronda de mil 200 millones de dólares para One Web, la compañía de satélites, mientras que Snap, propietario de Snapchat, ayudó al llamado Silicon Beach de Los Ángeles a lograr un incremento de 13 por ciento de financiamientos en 2016 a medida que se dirige a su oferta pública inicial.

Anand Sanwai, cofundador y director ejecutivo de CB Insights, dijo que 2016 fue “un agradable reinicio al exuberante entorno de financiamiento de 2015.

“Pero aquellos que predijeron que 2016 sería el estallido de la burbuja de capital de riesgo, no lo fue”, dijo, al hacer una comparación favorable con 2014. “En 2017, los unicornios y la mega-rondas podrían ver algunos de los mismos obstáculos que en 2016, pero, de manera interesante, la introducción de nuevos inversionistas con mucho dinero de lugares como Asia y, cada vez más, de Medio Oriente, puede ayudar a compensar eso”.

Las startups que se encuentran en Silicon Valley reciben más capital de riesgo que en cualquier otra región, con alrededor de una cuarta parte del financiamiento global, casi el doble del que recibe la región que le sigue, Nueva York, y más que todo lo que recibe Europa.

Los tres inversionistas más activos por número de acuerdos hechos tienen su sede en Silicon Valley: 500 startups, New Enterprise Associates e Intel Capital.