Tras críticas, renuncia el gobernador del Banco Central de Argentina

El jefe de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, tomó el cargo y se percibe que es una persona más cercana al ministro de Economía.
El ex funcionario fue considerado una influencia moderadora.
El ex funcionario fue considerado una influencia moderadora. (Iván Franco/EFE)

Buenos Aires

El gobernador del Banco Central de la República Argentina, Juan Carlos Fábrega, renunció el miércoles 1 de octubre, un día después de ser criticado públicamente por la presidenta Cristina Fernández, en un momento en que el peso se encuentra bajo creciente presión.

Fábrega, quien era considerado una influencia moderadora en una administración cada vez más radical, fue reemplazado por Alejandro Vanoli, jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), de acuerdo con el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Después de continuos enfrentamientos por la política económica con el ministro de economía, Axel Kicilloff, hay temor de que la salida de Fábrega pueda despejarle el camino para tener un mayor control de gobierno sobre el banco central.

"Kicilloff ha aumentado su poder, tendrá más peso en los temas monetarios y debemos esperar una aceleración en el deterioro de las condiciones financieras", dijo Miguel Kiguel, quien dirige la consultora EconViews.

Tras la salida de Fábrega, hubo una venta masiva en el índice bursátil Merval. Pero el economista Luis Secco sostiene que el banco central ha estado "totalmente subordinado" a las decisiones del ejecutivo "durante mucho tiempo".

Fábrega deja el banco central en un momento en que la inflación anual ha subido cerca de 40%, y es precedida por una enorme emisión monetaria para financiar el creciente déficit fiscal y con negativas tasas de interés reales de alrededor de 20%.

"Nada va a cambiar", dijo Secco, que sostiene que las reservas de divisas seguirán cayendo, los controles de capital se mantendrán estrictos y se ampliará la brecha entre el tipo de cambio del mercado oficial y negro.

"La salida Fábrega muestra una vez más que los intentos de darle un toque de moderación o racionalidad a la política del gobierno están condenados al fracaso", dijo.

Se percibe que Vanoli es más cercano a Kicillof de lo que fue Fábrega, aunque "él tiene más experiencia en el funcionamiento de los mercados financieros y el sistema bancario que otros posibles candidatos para el puesto", dijo Kiguel.

10
Meses que estuvo al frente del Banco Central de Argentina Juan Carlos Fábrega, proveniente de la IP