Regulador británico aprueba operaciones de Funding Circle

Los inversionistas han ganado 116 mdl de interés neto en los últimos siete años.
El logotipo de la firma de préstamos.
El logotipo de la firma de préstamos. (Especial)

Funding Circle, la compañía peer to peer más grande de Reino Unido, recibió la autorización del regulador de la City de Londres en un sello de aprobación para el pujante sitio de créditos para pequeñas empresas.

La compañía en línea, que conecta a inversionistas con solicitantes de préstamos y elimina a los bancos como intermediarios, recibió la aprobación de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por su sigla en inglés) como parte de una evaluación más general del sector naciente.

La aprobación del regulador se considera un sello crucial para el sector que tiene una amplia gama de prácticas de préstamos, algunas de las cuales en el pasado fueron objeto del escrutinio del regulador.

La autorización le permitirá a Funding Circle ampliar y lanzar su cuenta de ahorros individual de finanzas innovadoras (una cuenta para ahorrar o invertir dinero sin tener que pagar impuestos sobre el interés o los rendimientos de la inversión que recibas), que permite que las personas presten dinero a los solicitantes de crédito a cambio de un ingreso dentro de una envoltura libre de impuestos.

Aunque los préstamos P2P han sido elegibles para la nueva cuenta individual de ahorro (ISA) desde abril pasado, las instituciones de crédito más grandes no han podido lanzar productos fiscalmente ventajosos, ya que todavía no están totalmente regulados.

Funding Circle dijo que los inversionistas —las personas que prestan dinero en su sitio— ganaron en promedio 6.5 por ciento al año y 116 millones de libras de interés neto en los últimos siete años. Ya prestaron más de 2 mil 310 millones de libras a más de 24 mil negocios.

Funding Circle, que fue lanzada en 2010, la semana pasada superó a Zopa —el primer sitio peer to peer del mundo— como el más grande en Reino Unido por préstamos acumulados.

James Meekings, director general en Reino Unido y cofundador, dijo: “Con más de 60 mil inversionistas que ahora prestan de manera regular a través de Funding Circle estamos en camino de convertirnos en una opción de inversión de corriente principal para los inversionistas de todo el país”.

La mayor parte de las instituciones de crédito peer to peer esperaban estar totalmente reguladas por parte de la FCA desde abril del año pasado y se preparaban para lanzar ISA de finanzas innovadoras, pero desde entonces solo un grupo de pequeños sitios lograron obtener la aprobación.

La luz verde que le otorgó el regulador a Funding Circle se produce dos semanas después de que Zopa obtuvo la autorización, luego de más de un año de retrasos.