Previo al referéndum en Italia, los bancos están en problemas

El plan de rescate por 5,000 mde del banco Monte dei Paschi golpeó las acciones del sector financiero italiano.
El banco italiano Monte dei Paschi, fundado en 1472, podría necesitar entre 2,000 y 6,000 mde de capital adicional.
Las acciones de Monte dei Paschi cayerón 3.6%. (Foto: Shutterstock)

Las acciones de los bancos italianos bajaron y los diferenciales de la deuda del gobierno del país se ampliaron debido a la preocupación que existe por los resultados de un plan de rescate de 5,000 millones de euros (mde) para el banco Monte dei Paschi y por un referéndum próximo a realizarse, que se sumó el nerviosismo de las elecciones de Estados Unidos. 

Hace una semana, el mercado de valores de Italia fue el índice con el peor desempeño en Europa, con una caída de 2.2%. 

Las acciones de Monte dei Paschi cayeron 3.6%, mientras que las de Banco Popolare y Banco Popolare di Milano, donde el mes pasado los accionistas aprobaron una fusión, descendieron más de 6%.

Las acciones de UniCredit, el banco más grande de Italia por activos, que se espera que anuncie un aumento de capital por alrededor de 10,000 mde, bajaron 3.6%. En tanto, Stoxx, el índice bancario más amplio de Europa, cayó 2.5%.

Los analistas y los operadores dijeron que el movimiento se produjo a raíz de un aumento en la percepción de la inestabilidad política después de los informes, que negó el gobierno, de que se podría aplazar un referéndum contencioso sobre una reforma constitucional programado para el 4 de diciembre. 

Se considera al referéndum como de alto riesgo político para Europa, pues puede destituir al primer ministro reformista Matteo Renzi, y se corre el riesgo de que tenga repercusiones para los bancos italianos.