'The New York Times' hará recorte de 100 puestos de redacción

El diario anuncia que la medida es para controlar los costos y aumentar las inversiones en su plataforma digital.
La sede del periódico neoyorquino.
La sede del periódico neoyorquino. (Brendan Mcdermit/Reuters)

Nueva York

El periódico The New York Times recortará 100 empleos de su sala de redacción y una cifra menor de su lado comercial, en un momento en que el diario estadunidense busca reducir sus costos.

En una carta para el personal, el editor, Arthur Sulzberger, y el director ejecutivo, Mark Thompson, dijeron que las medidas eran "necesarias para controlar nuestros costos y permitirnos continuar con la inversión en el futuro digital de The New York Times".

Las acciones de la compañía, que habían caído de su nivel máximo del año de 17.73 dólares en abril, subieron 7.5% para ubicarse en 12.06 dólares después de anunciarse los recortes.

Al igual que otros periódicos, el Times enfrenta una disminución en el número de lectores de sus publicaciones impresas y está trabajando para desarrollar nuevas fuentes de ingresos digitales e implementar las recomendaciones de un reporte interno sobre innovación.

Entre las nuevas aplicaciones se encuentran una móvil que está dirigida a lectores más jóvenes y una aplicación de cocina, las cuales tuvieron más de un millón de visitas en las primeras dos semanas después de su lanzamiento.

El recorte de puestos de trabajo era esperado por muchos, de acuerdo con el personal de rotativo, que ha pasado por un año inestable. En mayo, Sulzberger despidió a Jill Abramson como editora ejecutiva, el puesto más alto del periódico, citando cuestiones de administración.

La reducción de 100 puestos de la redacción se hará a través de retiros voluntarios y, si es necesario, despidos, dijo Dean Baquet, quien reemplazó a Abramson.

La publicación ha eliminado más de 200 puestos de la redacción desde 2008. Sin embargo, el número de periodistas ha aumentado a mil 330 empleados este año, de los mil 251 que tenía a finales de 2013, ya que se agregaron puestos digitales, de acuerdo con la empresa.

La publicidad digital y las suscripciones mostraron un fuerte crecimiento, pero las utilidades fueron menores, ya que los costos aumentaron. El margen de ganancia para el año completo se espera que sea menor a la de 2013.