El petróleo en camino a su mejor racha desde 2012

Caída en la producción de crudo en EU apoyó el alza.
Lo precios alcanzaron 50 dólares.
Lo precios alcanzaron 50 dólares. (Reuters)

Londres

El petróleo se prepara para tener su quinta ganancia mensual consecutiva, la racha ganadora más larga en más de cuatro años.

El crudo Brent, la referencia internacional, cayó 52 centavos para ubicarse en 51.43 dólares por barril el viernes a mediodía en Londres. Pero está en camino para alcanzar un aumento de 3.6 por ciento para toda la semana.

Eso sería igual a la racha positiva de cinco semanas en los precios que se presentó en febrero de 2012, cuando la referencia cotizaba a más de 125 dólares por barril.

El West Texas Intermediate (WTI), la referencia de Estados Unidos, el viernes cayó 60 centavos para llegar a 49.96 dólares por barril, pero al igual que el Brent, está en camino para lograr una ganancia de casi 3 por ciento en la semana. Esto lo pone en camino para tener su cuarto incremento en cinco semanas.

La recuperación del dólar estadunidense tuvo un peso en los precios del crudo al hacer que las importaciones fueran más caras para los tenedores de otras monedas. Sin embargo, los precios se reforzaron en parte por las interrupciones de suministro de todo el mundo, desde Canadá —a causa de los incendios que afectaron la producción en la provincia de Alberta— hasta Nigeria, donde grupos militantes atacaron la infraestructura petrolera.

Los cortes no previstos en la producción fueron en promedio de más de 3 millones 600 mil barriles diarios en mayo de 2016, el nivel mensual más alto que se registra desde que el Departamento de Energía de Estados Unidos empezó a darle seguimiento a las interrupciones a nivel mundial en enero de 2011.

El aumento de la demanda y la caída de la producción de crudo de EU también le dio un apoyo al precio. Los precios del crudo subieron casi el doble desde que llegó a los mínimos de 2003 a principios de este año.