Qatar Airways cesa su oferta por 10% de American Airlines

La firma con sede en Doha afirma que seguirá investigando opciones de inversión en EU.
El despegue de uno de los aviones de la empresa de Medio Oriente.
El despegue de uno de los aviones de la empresa de Medio Oriente. (Bogdan Cristel/Reuters)

Nueva York y Chicago

Qatar Airways abandonó su polémico plan para adquirir una participación en American Airlines, en una repentina media vuelta tan solo un mes después de que la aerolínea del Golfo dio a conocer sus planes para comprar una participación hasta de 10 por ciento en su contraparte estadunidense.

La línea aérea con sede en Doha, cuyo director ejecutivo dijo el 6 de julio que estaba lista para empezar a comprar acciones de American, a pesar de la resistencia de la compañía, dijo que dio marcha atrás a su decisión después de que la “última divulgación pública” de la aerolínea estadunidense “demostró que la inversión ya no satisface nuestros objetivos”. “Una nueva revisión sobre la propuesta de inversión financiera que tomó en cuenta la última divulgación pública de American Airlines, demostró que la inversión ya no satisface nuestros objetivos”, dijo en un comunicado que envió por correo electrónico.

“Qatar Airways continuará investigado oportunidades alternativas de inversión en Estados Unidos de América, y en otros lugares que puedan cumplir con nuestros objetivos”. No quedó claro a qué divulgación pública se refería específicamente.

La aerolínea con sede en Texas reportó la semana pasada mejores ganancias para el segundo trimestre de las esperadas. El ingreso total subió 7.2 por ciento año con año, para llegar a 11 mil 100 millones de dólares en los tres meses hasta junio, mientras que los ingresos por milla por asiento disponible (una medición de la industria que se vigila con mucha atención) subió 5.7 por ciento.

Las acciones de American Airlines bajaron 1.4 por ciento en las operaciones de mediodía. Después de los resultados de la semana pasada, Helane Becker, analista de aerolíneas de Cowen, dijo: “El panorama para American en 2018 es atractivo con ganancias que se esperan suban más a través de la nueva adopción de una segmentación de productos. Los grandes aumentos de los costos laborales en gran medida quedaron detrás ellos, lo que les permite visibilidad para la estructura de costos”. Dijo que a American la lucha de tarifas nacionales le afectó relativamente menos que otras aerolíneas estadunidenses. La decisión de Qatar Airways de abandonar sus planes marca una victoria para el director ejecutivo de American, Doug Parker, quien dijo en una carta a su personal cuando se propuso la inversión en junio que a la aerolínea “no le entusiasma” esa oferta.