La publicidad móvil en EU repunta 89%

Facebook y Google acaparan el mercado de anuncios digitales en ‘smartphones’.
Los "smartphones", cada vez más usados para navegar en internet.
Los "smartphones", cada vez más usados para navegar en internet. (Araceli López)

Nueva York

El gasto en publicidad móvil en Estados Unidos creció 89 por ciento, para llegar a 15 mil 500 millones de dólares en la primera mitad del año, con lo que se llevó medio presupuesto de anuncios en línea, según nuevos datos.

Lo móvil representa 47 por ciento de todo el gasto de publicidad en línea, en comparación con 30 por ciento de hace un año y supera por mucho la participación de 19 por ciento que tienen los banners publicitarios, de acuerdo con un informe de Interactive Advertising Bureau y PwC, la firma de servicios profesionales.

El crecimiento se produce cuando las marcas se apresuran a llegar a las personas que navegan desde sus smartphones en busca de programas y noticias, en lugar de hacerlo a través de sus computadoras o televisores. “Esta es la historia del punto de inflexión”, dice David Doty, vicepresidente ejecutivo de IAG. “Las computadoras de escritorio van en descenso y lo móvil empieza a ocupar su lugar”.

El gasto total de publicidad en línea subió 19 por ciento, para llegar a 32 mil 700 mdd en el primer semestre de 2016, cuando al parecer lo digital superará a la televisión para ocupar su liderazgo histórico en el mercado de publicidad de EU el próximo año, impulsado por el estallido de publicidad de los videos móviles.

El flujo de dinero hacia lo móvil se produce cuando los smartphones desplazaron a las computadoras como la forma principal en que los estadunidenses consumen los medios digitales. Los adultos de EU pasan más de tres horas al día en dispositivos móviles, en comparación con dos horas y 11 minutos en computadoras de escritorio y laptops, de acuerdo con eMarketer, el grupo de investigación, y Snapchat presume de 10 mil millones de vistas de video al día.

El gasto en anuncios en redes sociales llegó a la suma de 7 mil mdd en el primer semestre de 2016, 57 por ciento más en comparación con el año pasado, mientras que el video digital subió 51 por ciento, para llegar a 3 mil 900 mdd.

El crecimiento en línea “se produce en un momento en que los medios tradicionales sufren para mantener sus participación de audiencia”, dice David Silverman, socio de PwC. “Las redes sociales, en especial, llenaron ese hueco”.

Google y Facebook capitalizaron el ascenso de los smartphones y acapararon la mayor parte de la publicidad digital. En EU, 85 centavos de cada dólar que se gasta en medios digitales fueron para esas dos firmas en el primer trimestre de 2016, según Morgan Stanley.

La fortaleza en la publicidad móvil llevó a que los ingresos brutos mundiales de Alphabet, la matriz de Google, tuvieran un aumento de 20 por ciento, para llegar a 22 mil 500 mdd en su último trimestre, mientras que los analistas predicen que Facebook tendrá un neto de 22 mil mdd en los ingresos de publicidad móvil a escala global este año, un aumento de 66.6 por ciento en comparación con 2015.

Los ejecutivos de publicidad advierten sobre los peligros del surgimiento de este duopolio digital.