Más Negocios

Publican proyecto de ley para dar "luz verde" a salida de UE

El proyecto de ley, que consta de solo cinco párrafos, simplemente declara que el primer ministro debe notificar la intención de Reino Unido de retirarse de la Unión Europea.

El gobierno británico publicó un proyecto de ley muy corto que le permita autorizar el brexit, mientras que los ministros opositores del Parlamento se quejan de que no tienen tiempo suficiente para un debate pleno sobre la legislación.

El proyecto de ley, que consta de solo cinco párrafos, simplemente declara que el primer ministro debe notificar la intención de Reino Unido de retirarse de la Unión Europea. Agrega que este es el caso “a pesar de cualquier disposición que se haya tomado bajo la Ley de las Comunidades Europeas de 1972 o cualquier otra promulgación”.

El proyecto de ley para notificar el retiro de la Unión Europea se redactó de la manera más ajustada posible para evitar enmiendas por parte de parlamentarios hostiles.

El jueves, Keir Starmer, el secretario sombra del brexit, dijo que el Partido Laborista planteó una serie de enmiendas para el proyecto de ley, incluido el requisito de un voto en el parlamento antes de que el gobierno pueda llegar a un acuerdo final de salida. El Partido Nacional Escocés amenazó con presentar hasta 50 enmiendas que se diseñaron para impedir el llamado “brexit duro”.

Los demócratas liberales también planean enmiendas. El gobierno planea discutir la legislación en el Parlamento a tiempo para que Theresa May, la primera ministra, comience el proceso de salida del Artículo 50 a finales de marzo, con lo que se inicia el proceso formal de salida de la Unión Europea.

El gobierno también redacta la “documentación técnica” por separado para establecer las prioridades del brexit: Davis dijo que “no perderán tiempo” en publicarlo. Algunos diputados ordinarios del Partido Laborista acusaron a su liderazgo de capitular ante el gobierno al acordar acelerar el calendario.

Se quejaron de que no se les dio suficiente tiempo para examinar detenidamente y enmendar el proyecto de ley, en comparación con legislaciones anteriores relacionadas con Europa, como los tratados de Maastricht y de Lisboa.

Solo se tendrán cinco días de debate en la Cámara de los Comunes para el proyecto de ley de la salida, en comparación con nueve para el tratado de Lisboa y cerca de 30 por el de Maastricht.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, quiere que sus ministros del Parlamento respalden el proyecto de ley para respetar el resultado del referendo sobre la Unión Europea del año pasado, en el que el voto por salir ganó con una relación de 52 por ciento contra 48 por ciento.

Corbyn dijo el jueves que obligará a sus colegas a votar por el proyecto de ley de artículo 50 a través de un estricto “threeline whip” (votas por el partido o te vas). Muchos de sus parlamentarios, sobre todo los que están en escaños que votaron por permanecer, tienen planes de rebelarse.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.