Total nombra al sucesor de Christophe de Margerie

Tras el accidente aéreo que provocó la muerte del director general, la petrolera francesa anunció que el cargo será ocupado por Patrick Pouyanné.
El directivo que asumió ayer.
El directivo que asumió ayer. (Ed Alcock/AP)

París

Patrick Pouyanné fue nombrado presidente ejecutivo de la empresa petrolera francesa Total, sustituyendo a Christophe de Margerie, quien falleció la noche del lunes en un accidente aéreo en Moscú.

Pouyanné, de 51 años, director de Refinación y Petroquímica de Total, era visto como el favorito para suceder a de Margerie. Pouyanné empezó su carrera en Total en 1997.

En una reunión de emergencia el miércoles, la junta directiva de la firma petrolera también designó a Thierry Desmarest, el ex presidente ejecutivo de la compañía, como presidente del consejo.

Desmarest, con una personalidad más austera en comparación con el jovial de Margerie, fue presidente ejecutivo de Total de 1995 a 2007, y personas cercanas a la compañía dijeron que podría ayudar con la difícil transición en el nivel más alto de la empresa.

Su regreso significa que el grupo ha vuelto a dividir los papeles del presidente del consejo y de la presidencia ejecutiva. De Margerie desempeñó los dos papeles después de que Desmarest dejó la presidencia en 2010.

Se espera que Pouyanné ejecute una serie de recortes de costos y reducciones de gastos de capital en un momento en el que los precios del petróleo son más bajos y los débiles ingresos de la refinación se comen las utilidades de la empresa más grande de Francia por ventas.

Tendrá unos zapatos muy grandes que llenar al sustituir a de Margerie, conocido cariñosamente en los círculos parisinos como Big Moustache, quien fuera una de las figuras más dinámicas y francas en la industria petrolera.

"Él (Patrick Pouyanné) es visto como un operador duro, pero muy respetado en el sector", dijo una persona cercana a la compañía que conoce a al nuevo presidente ejecutivo.

Los empleados de Total dijeron que estaban "estupefactos" por la noticia de la muerte de De Margerie, y el martes toda la compañía guardó un minuto de silencio.

17
Años que tiene de trayectoria en Total el nuevo presidente ejecutivo