Petrolera Repsol libra caída en precio del hidrocarburo

La compañía aceptó 5 mil millones de dólares por la nacionalización argentina de energéticos.
Estación de servicio de la petrolera.
Estación de servicio de la petrolera. (Shutterstock)

Las utilidades de la petrolera española Repsol aumentaron en el tercer trimestre apoyándose en mejores márgenes de refinación en medio de la reciente caída del precio del petróleo.

Las utilidades netas ajustadas de la empresa de energía más grande de España crecieron 41% interanual en el tercer trimestre para llegar a 415 millones de euros.

El aumento en la utilidad se debió principalmente a las operaciones downstream, que involucran la refinación y la comercialización de productos derivados de petróleo. La utilidad neta ajustada del negocio downstream fue de 190 millones de euros en el tercer trimestre, un crecimiento de 77% interanual.

"Estos resultados son especialmente significativos porque se lograron en un contexto de la caída de los precios del petróleo en el último trimestre, una desaceleración en la demanda global y una menor producción en Libia", dijo la compañía.

La producción total de petróleo creció 6.4% interanual para llegar a 366 mil barriles diarios, apoyados por los incrementos de producción en Brasil, EU, Rusia, Bolivia, Perú y Trinidad y Tobago.

Si bien la producción de Libia cayó en comparación con el año anterior, la situación mejoró en relación con el segundo trimestre, cuando el ingreso upstream (exploración y producción) de Repsol se redujo a la mitad, principalmente como resultado de las graves interrupciones de suministro en el país.

La utilidad neta ajustada del negocio upstream de la empresa se mantuvo igual llegando a 185 millones de euros, con un aumento en la producción más alta para compensar la de Libia y los menores precios de petróleo crudo y gas, que tuvieron un impacto de 56 millones de euros en el ingreso operativo.

"Se encuentran en una posición muy, muy sólida, independientemente del entorno de los precios de las materias primas", dijo Oswald Clint, analista de Bernstein. "Las caídas de los precios no llegan a ser una preocupación importante dado su sólido balance".

A principios de año, Repsol aceptó 5 mil millones de dólares como compensación por parte de Argentina a raíz de una prolongada disputa por la nacionalización de las operaciones del grupo español en el país.