Alza del crudo dispara venta masiva de deuda

Bonos alemanes a 10 años, considerados representantes del mercado europeo, tienen los rendimientos más altos del año.
Los campos de extracción de California.
Los campos de extracción de California. (Lucy Nicholson/Reuters)

Londres

El precio del petróleo subió a su nivel más alto en lo que va del año, casi a 70 dólares el barril, lo que acelera la venta masiva en los mercados de deuda mundiales.

Ahora se encuentra en su nivel más alto desde que la OPEP tomó la decisión histórica, en noviembre, de dejar caer los precios, en un intento de recuperar su participación de mercado al apretar a los productores de alto costo.

El crudo subió después de que los inventarios de Estados Unidos registraron por primera vez en cuatro meses una caída semanal y la producción de Libia, afectada por los conflictos, sufrió más caídas.

El Brent, la referencia mundial, ahora se encuentra a más de 50 por ciento desde que en enero llegó a su mínimo de cerca de 45 dólares el barril; recibió el impulso de una mayor demanda, compras de fondos de cobertura casi a un nivel récord y una caída en el valor del dólar estadunidense.

El incremento en los precios del petróleo y las expectativas de mayores tasas de inflación a largo plazo son un factor que impulsa la venta masiva de bonos.

La desbandada amenaza con frenar el repunte de mucho tiempo en la deuda pública que se impulsó en parte por las medidas extraordinarias que tomaron los bancos centrales a raíz de la crisis financiera.

Los precios de referencia de bonos alemanes a 10 años, que se consideran como representantes del mercado general europeo, cayeron ayer, lo que envió los rendimientos, que se mueven inversamente a los precios, a su nivel más alto del año.

El mercado estadunidense de bonos sufrió daños colaterales, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro aumentó 4 puntos base, para llegar a su nivel más alto en dos meses, de 2.22 por ciento.

La venta masiva se produjo cuando la presidenta de la Reserva Federal de EU, Janet Yellen, advirtió que los rendimientos de los bonos pueden aumentar todavía más cuando el banco central de EU aumente las tasas de interés.

La fuerte alza en el precio del petróleo en el último mes amenaza la estrategia de la OPEP de apretar a los productores de petróleo de alto costo, dicen los operadores y analistas. Algunos de los productores más grandes de esquisto de EU, que redujeron sus costos y aumentaron su eficiencia, dijeron que pueden subir la producción si los precios permanecen al nivel actual. Esto amenaza con agregar más petróleo al mercado, con lo que se tendría una presión a la baja en los precios.

"Los factores que apoyan el impulso al alza no pueden subestimarse y pueden llevar a que los precios aumenten todavía más en el futuro cercano", dijo Tamas Varga, de PVM, una correduría petrolera.

Steven Major, director mundial de investigación de renta fija de HSBC, dijo que la venta masiva de bonos recibió el impulso de la fatiga de los inversores, así como las crecientes señales de inflación y una mayor emisión de bonos de la zona euro. "Es una especie de indigestión", dijo. "Ya no hay el mismo apetito por los bonos a rendimientos súper bajos".

La expansión cuantitativa en Europa subió fuertemente los precios de las acciones y los costos de endeudamiento del gobierno cayeron a mínimos históricos, y muchos bonos de gobierno tuvieron rendimientos negativos. Pero la reciente venta de bonos revirtió ese proceso.

Hace dos semanas, los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cayeron a un nivel récord de 0.05 por ciento, mientras que la deuda a corto plazo en una franja del mercado de bonos de gobierno de la zona euro operó por debajo de cero.

Información adicional de Robin Wigglesworth en Nueva York