Firmas necesitan pólizas hasta de mil mdd contra los ataques cibernéticos

La mayor parte de las empresas tiene dificultades para obtener una cobertura de más de 300 mdd.
La consultora advierte sobre más ciberdelitos.
La consultora advierte sobre más ciberdelitos. (Shutterstock)

Washington

Las empresas necesitarán hasta mil millones de dólares de cobertura en los seguros cibernéticos, ya que los costos de los ataques de los hackers aumentan y se acumulan, advierten expertos de la industria, pero algunos grupos batallan por asegurar una décima parte de eso.

La cantidad máxima actual disponible en los seguros cibernéticos es de 500 millones de dólares, aunque la mayor parte de las compañías tienen dificultades para obtener una cobertura de más de 300 mdd aproximadamente. Esto significa que pueden enfrentarse cientos de millones de dólares en costos adicionales si hackean sus redes.

La magnitud de la amenaza resaltó esta semana cuando los investigadores de Kaspersky Labs, un grupo ruso de seguridad cibernética, dijeron que descubrieron un sofisticado software de espionaje en los discos duros de computadoras personales que se utilizaron en 30 países.

Los costos de los ataques cibernéticos están por los cielos. La cadena minorista Target dijo en noviembre que una violación de los datos que afectó a 110 millones de clientes le costó 248 mdd.

Pero los costos serían todavía más grandes en caso de que se diera un golpe catastrófico en un banco importante o en una empresa de servicios de energía. Ese tipo de amenaza impulsó al gobierno estadunidense y al sector privado a trabajar juntos para encontrar maneras de aumentar la cobertura.

"Los costos se vuelven tan grandes que realmente necesitamos pólizas de mil mdd si tenemos en cuenta las amenazas a las que nos enfrentamos", dijo Ben Beeson, socio de Lockton, la correduría de seguros. "La pregunta es cómo llegamos ahí y le ponemos un costo a los riesgos, especialmente cuando cambian todos los días".

Sus comentarios se dieron después de que Stephen Catlin, director de la aseguradora más grande de Lloyd's of London, advirtió este mes que los ataques cibernéticos constituyen el riesgo "más grande y sistémico" que han visto y que los gobiernos deben cubrirlos, ya que los balances de las aseguradoras no son lo suficientemente grandes.

Una brecha en Anthem, la segunda mayor aseguradora de salud de EU, expuso los números de seguridad social de 80 millones de personas.

Se cree que Anthem tiene por lo menos 150 mdd en seguro cibernético, de acuerdo con personas familiarizadas con las pólizas. Pero los expertos dicen que la compañía puede terminarse rápidamente esa cantidad.

Anthem no quiso comentar, y citó que la investigación está en curso.

Información adicional de Alistair Gray.