El oro se desploma a su nivel más bajo en 5 años

Fortaleza del dólar y la perspectiva de alza en tasas de interés en Estados Unidos llevan a una fuerte venta.
La industria minera sufre caídas hasta de 10 por ciento.
La industria minera sufre caídas hasta de 10 por ciento. (Yuya Shino/Reuters)

Londres

El oro cayó a su nivel más bajo en cinco años, ya que la fortaleza del dólar y la perspectiva de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos llevan a una fuerte venta en el metal precioso.

La caída del oro en parte se debe a un descenso más general en los precios de las materias primas, ya que los índices principales en petróleo, metales y productos agrícolas llegaron a sus niveles más bajos desde 2002.

El oro cayó 4 por ciento, para ubicarse en un mínimo de mil 88 dólares la onza troy —nivel que se vio por última vez en marzo de 2010—, después de las fuertes ventas masivas en Asia; luego de que abrieron los mercados, en cuestión de minutos se deshicieron de lingotes con un valor de más de mil 700 millones de dólares. Posteriormente se recuperó, para operar en mil 109 dólares.

Tradicionalmente el oro se considera un refugio y una protección contra la inflación y un dólar débil. Pero ahora que la economía estadunidense muestra señales de recuperación y el dólar se fortalece, su atractivo se desvanece.

Incluso la crisis de deuda de la zona euro y las fugas del mercado de valores en China no lograron frenar la caída del precio del oro. Desde su punto máximo, cuando se encontraba por encima de mil 900 dólares en 2011, el oro ya cayó más de 40 por ciento.

Los factores a corto plazo también desempeñaron un papel. A finales de la semana pasada, el banco central de China reveló que las compras de reservas de oro que realizó se encuentran muy por debajo de las estimaciones del mercado, y sumó solo 600 toneladas de oro desde 2009. Las expectativas del mercado para las compras de China eran casi el triple de esa cantidad.

“La reacción del oro en los últimos días parece realmente como una puesta al día de lo que vimos durante la semana pasada, y antes de eso en las tasas (del mercado) y el dólar”, dijo Nic Johnson, gerente de cartera de Pimco.

La debilidad del precio del oro borró miles de millones de dólares del valor del mercado de los mayores grupos mineros del mundo que se especializan en ese metal. Las acciones en Barrick Gold y Newmont Mining, dos de las mineras más grandes en términos de producción anual, cayeron 10 por ciento ayer, mientras que las acciones en Goldcorp, la minera de oro con mayor valoración por capitalización de mercado, se ubicaron 9.9 por ciento más abajo.

Sin embargo, los operadores y analistas dijeron que la naturaleza y momento de la venta de ayer sugiere que hay más en juego que simplemente una respuesta de los inversores a un ligero fortalecimiento del dólar o a las menores compras del banco central.

Dijeron que la marcada caída presenta similitudes con “los mercados a la baja” de los fondos chinos en cobre de enero, lo que llevó a que el precio del metal base llegara a un mínimo de seis años. Eso también ocurrió durante las horas de operación en Asia, cuando muchos operadores estadunidenses y europeos dormían o disfrutaban del fin de semana.

Hubo un raro fuerte incremento en los volúmenes del Comex, el mercado de metales preciosos de EU, cuando en cuatro minutos más de 12 mil lotes de contratos de futuros de agosto de 2015 —con un valor nominal de casi mil 300 millones de dólares— operó poco antes de las 9:30 de la noche en horario de EU el domingo. En cuestión de segundos las ventas se extendieron a los mercados de valores chinos.

La venta masiva también llega después de grandes amortizaciones de un importante fondo de inversión que cotiza en oro. El viernes, el SPDR —el ETF, fondo cotizado, de oro más grande— informó flujos de salida de 11 toneladas, el mayor éxodo en un día en un año.

Johnson, de Pimco, dijo que “el mayor riesgo” para el oro es que disminuya la demanda financiera por los metales.