100 millones de chips en solo un trimestre, nuevo récord de Intel

La empresa crea distintos microprocesadores para accesorios, relojes y otras tendencias.
'Stand' de la empresa en la Expo Digital de Yakarta.
'Stand' de la empresa en la Expo Digital de Yakarta. (Reuters)

San Francisco

Intel reportó ingresos récord y, por primera vez, surtió más de 100 millones de chips en un trimestre, lo que indica que el fabricante de semiconductores de California está logrando un éxito tentativo en sus esfuerzos por mitigar las dificultades por el declive del mercado de las PC.

Sus acciones subieron 2.2% en las operaciones después del cierre del mercado añadiendo a un crecimiento del 2.1% durante el día.

"Hemos hecho un buen progreso", dijo el director ejecutivo, Bryan Krzanich.

La empresa se ha vuelto creativa en la fabricación de chips para tabletas y se está adelantando al mercado emergente de tecnología wearable (para vestir), mientras las ventas de las PC, para las que han fabricado los chips durante mucho tiempo, continúan disminuyendo. Las ventas globales interanuales de computadoras personales cayeron 0.5% en el tercer trimestre, de acuerdo con la agencia de investigación de mercados Gartner.

Este año Intel hizo su debut en la New York Fashion Week con un brazalete de alta costura con un chip incorporado que fue desarrollado junto con la marca de moda Opening Ceremony. La empresa también gastó mil 500 millones de dólares para obtener 20% de participación de un importante fabricante de chips chino que se especializa en procesadores para tabletas y teléfonos de bajo costo, una de las zonas de mercado con crecimiento más rápido.

"Esta es una explosión de dispositivos que computan y se conectan a internet, y nuestra estrategia es participar en todo este rango de dispositivos", dijo Stacy Smith, director financiero de Intel.

Sin embargo, su división de Internet of Things (IoT) todavía es mucho más pequeña que su negocio principal dirigido a las PC. Las ventas interanuales de dispositivos IoT crecieron 14% para llegar a 530 mdd, mientras que el ingreso de su segmento para PC logró 9 mil 200 mdd un crecimiento del 9% en el mismo periodo.

Para arrancar nuevos y más móviles diseños para PC, en el trimestre lanzó un nuevo chip, de nombre Core M, diseñado para las computadoras inusualmente ligeras y delgadas alguna vez conocidas como ultrabook. Los nuevos productos que utilizan este chip llegarán al mercado a finales de este mes, dijo Krzanich.