Novartis anuncia recompra de acciones por 5 mil mdd

Con 13 prospectos para ser productos “éxitos de ventas”, la farmacéutica suiza confía en revertir dos años “difíciles”.
Joe Jimenez, CEO de la marca.
Joe Jimenez, CEO de la marca. (Patrick Traub/AP)

Basilea

Novartis espera regresar al crecimiento de ventas en 2018 después de dos años “difíciles”, dijo su director ejecutivo, ya que la farmacéutica suiza anunció una recompra de acciones con valor de 5 mil millones de dólares (mdd) y la posible división de Alcon, la unidad de cuidado de los ojos, que ha tenido un mal desempeño.

Joe Jimenez, dijo a Financial Times que los proyectos de medicamentos del grupo, entre los que se encuentran 13 productos con la posibilidad de ser “éxitos de ventas”, con montos anuales de mil millones de dólares o más, comenzarán a revertir la suerte de la compañía a finales de 2017.

El precio de las acciones de Novartis cae fuertemente desde 2015, ya que le afectó el vencimiento de los derechos de patentes, entre ellos el de su exitoso medicamento contra el cáncer Gleevec, al igual que las presiones que hay en el sector para la fijación de precios, de demandas y la debilidad de su unidad Alcon.

Las ventas de Entresto, un nuevo medicamento para el corazón, han sido decepcionantes, aunque Jimenez dijo que espera que este año aumenten. Describió la recompra de acciones por 5 mil mdd que se anunció ayer como una señal de confianza en su estrategia de crecimiento. “Creemos en lo que viene”, agregó.

Pero los analistas mantienen un tono escéptico. La compañía tendrá que “llevar a cabo una ejecución extremadamente buena” en la investigación y desarrollo para convencer a los inversionistas de que “los proyectos pueden respaldar el crecimiento a largo plazo”, escribió en una nota Alistair Campbell, analista de Berenberg.

Las acciones de Novartis subieron 2 por ciento, para llegar a 71.05 francos suizos en las operaciones de la tarde en Zúrich. La división de la operación de cuidado de los ojos Alcon podría crear una compañía con una capitalización de mercado de entre 25 mil y 35 mil mdd, sugirió Jimenez.

La operación se le compró a Nestlé por 50 mil mdd, en un acuerdo que se completó en 2010. Desde entonces, Novartis transfirió parte de los medicamentos para los ojos de la operación a su principal división farmacéutica, pero batalló para regresar al crecimiento en las partes que quedaron, que incluyen el equipo quirúrgico y los lentes de contacto.

Las ventas netas para todo el año de Alcon cayeron 2 por ciento en una base de moneda constante, para llegar a 5 mil 800 mdd. Jimenez dijo que su nuevo equipo de administración va “por el buen camino para transformar Alcon”.

Se revisaron todas las opciones para la unidad, incluida la venta, la salida al mercado de valores o mantener el negocio. Las ventas netas totales de Novartis fueron de 48 mil 500 mdd en 2016, sin cambios en comparación con el año anterior, sobre una base de moneda constante. Se espera que las ventas netas permanezcan sin cambios este año, dijo la farmacéutica.