Disney deja Netflix y va sola al streaming

Los nuevos servicios over the top de la productora de entretenimiento más grande del mundo serán lanzados en Estados Unidos a partir de 2019.
La cartera de irrigación de ambas empresas alcanzará los 1,000 mdd en ventas.
La cartera de irrigación de ambas empresas alcanzará los 1,000 mdd en ventas. (Cortesía)

Walt Disney dio un gran paso para hacer estallar el tradicional “paquete” de canales de televisión por cable y satelital a los que apunta, con planes de lanzar un par de servicios de streaming que presentarán sus películas y programación deportiva directamente a los consumidores.

El lanzamiento de servicios over the top, se tiene previsto para 2019, es una clara respuesta a la disrupción digital que puso de cabeza la jerarquía de la televisión tradicional.

1,580 mdd pagará Disney para adquirir una participación mayoritaria en Bamtech.


Disney, que en el pasado estuvo relacionado con una oferta por Netflix, continuó con el modelo tradicional de televisión por cable y satelital en los últimos años, pero esta semana dio a conocer lo que Bob Iger, su presidente ejecutivo, llamó “un importante cambio estratégico” en la forma como va a distribuir su contenido. “Cuando tienes una sólida base de aficionados como la que tiene Disney o ESPN, eso crea otra serie de oportunidades en términos de aprovechar la pasión del cliente por una marca y la conexión con el cliente”.

La compañía no abandona la distribución por televisión tradicional. Sin embargo, los planes que tiene de dos nuevos servicios de streaming tuvieron un impacto inmediato en las acciones de Netflix, que cayeron hasta 7% en las operaciones después del cierre del martes pasado. “Eliminar el contenido de Disney será un revés para Netflix”, comentó Paolo Pescatore, analista de CCS Insight. “En todo caso, eso tiene una gran importancia en la inversión propia de Netflix en el contenido original y pone en contexto la reciente adquisición que hizo Netflix de la editorial Millarworld”.

TE RECOMENDAMOS: Contenidos de Disney seguirán en Netflix Latinoamérica

Su nueva estrategia le dará a Disney el control total sobre cómo distribuye parte de sus grandes marcas en la era del streaming de video. En lugar de ofrecer los estrenos de nuevas películas en Netflix, a partir de 2019, las películas de Disney y Pixar estarán disponibles en línea solamente a través del servicio de streaming de Disney. Los suscriptores al nuevo servicio podrán ver las películas de animación y de personas reales, como la secuela de Frozen, Toy Story 4 y la nueva versión del Rey León.

Disney también va a invertir en películas originales, series de televisión y cortos en video exclusivos para el servicio, que se lanzará en Estados Unidos antes de expandirse a otros países.

Sin embargo, el nuevo servicio no va a incluir las películas de superhéroes de Marvel o la franquicia Star Wars de Lucasfilms. Iger dijo que la compañía las va a incluir en otras ofertas o va a continuar con la licencia a plataformas como Netflix.

La decisión de llevar a ESPN fuera del paquete de cable es un gran cambio para la cadena que genera la mayor parte de las utilidades de Disney. Los deportes en vivo desde hace mucho tiempo se consideran como un cortafuegos en contra del corte del cable.

El empuje agresivo hacia el video digital se hizo posible por la decisión de Disney de adquirir una participación mayoritaria de BAMTech, un grupo de tecnología de video en el que invirtió por primera vez el año pasado. La compañía pagará 1,580 mdd para aumentar su participación de 33 a 75%.

Los analistas advirtieron que la medida de Disney no está exenta de riesgos. Los planes para lanzar un servicio de ESPN fueron “una respuesta a un negocio que está bajo presión”, escribieron los analistas de Cowen. Pero el segundo servicio “lleva un modelo de negocio muy exitoso y separado y lo pone en riesgo con la esperanza de construir un activo con un valor mayor a largo plazo”, advirtieron.