Más multimillonarios asumen el reto Buffett

El año pasado, 19 nuevos firmantes prometieron donar la mitad de su fortuna.
En 2014 fueron identificados 2 mil 325 multimillonarios en el mundo.
En 2014 fueron identificados 2 mil 325 multimillonarios en el mundo. (Lane Hickenbottom/Reuters)

Nueva York

Warren Buffett predijo que la filantropía al estilo estadunidense se contagia entre los multimillonarios de otros países, al revelar nombres de quienes son los más recientes firmantes de su iniciativa Giving Pledge, que incluyen a un fundador de escuelas privadas en Dubái, a un desarrollador inmobiliario de Brasil y a un empresario de yogur nacido en Turquía.

Al firmar, los multimillonarios hacen la promesa de dar más de la mitad de su fortuna antes de su muerte, en la tradición que establecieron los barones empresariales estadunidenses como John D Rockefeller y Andrew Carnegie.

"Estados Unidos exportó una gran cantidad de otras buenas ideas a través de los años", dijo Buffett a Financial Times.

"Es verdad que la filantropía es una práctica más común en Estados Unidos que en otros muchos grandes países, pero veo evidencia de que las personas empiezan a captar lo que hacemos aquí".

Buffett, quien de acuerdo con la revista Forbes es el tercer hombre más rico del mundo, creó su Giving Pledge hace cinco años con su amigo Bill Gates, quien por ahora lo supera en el ranking de multimillonarios. A partir de su inicio, con 40 familias en EU, se extendió al extranjero en 2013 y ahora cuenta con 137 firmantes en 14 países, aunque todavía dominan los nombres estadunidenses.

Los nuevos firmantes de Giving Pledge que se dieron a conocer incluyen a Sunny Varkey, el empresario de origen indio que se encuentra en Dubái, junto con su esposa Sherly. Varkey, quien fundó Gems Education, un operador de escuelas privadas, y quien tiene una fortuna de 2 mil millones de dólares, según Forbes. Él escribió en una carta a Buffett que la filantropía debería "pellizcar", y agregó: "El sacrificio que hagas debe de sentirse".

Otros nuevos firmantes son Judy Faulkner, fundadora de Epic, el grupo de software de cuidados de salud; Brad Keywell, cofundador del sitio de comercio electrónico Groupon, con su esposa Kim; Harold Grinspoon, quien maneja una de las carteras de apartamentos más grandes de EU, con su esposa Diane Troderman, y Bill y Ruth Scott, primeros socios de Buffett cuando empezó a invertir en la década de los 50.

En total, desde la reunión anual del año pasado se unieron al compromiso 10 firmantes, dijo ayer la organización, en comparación con los cuatro del año anterior.

Las recientes adiciones incluyen a sir Ian Wood, fundador de la firma británica de servicios petroleros y de gas Wood Group; el desarrollador brasileño de propiedades Elie Horn (con su esposa Susy) y Hamdi Ulukaya, quien creó el yogur Chobani. El empresario turco, quien vive en Nueva York desde 1994, prometió centrar lo que entrega en los refugiados, para empezar por los que huyeron de Irak y Siria hacia Turquía.

Un informe reciente de WealthX, el grupo de investigación que da seguimiento a las personas con enormes fortunas, encontró que EU tiene más filántropos que cualquier otro país, y que los donadores estadunidenses firman cheques más grandes y dan dinero con más frecuencia que las personas de otros lados. El año pasado, WealthX identificó a 2 mil 325 multimillonarios en el mundo.

Buffett dijo que varias personas ricas volaron de todo el mundo para reunirse con él en EU y hablar de unirse al compromiso, mientras que Gates llevó su campaña a los multimillonarios en el extranjero. Mientras tanto, los actuales firmantes extranjeros también se convirtieron en "misioneros", dijo.