Microsoft va por Google

Quiere recuperar los salones de clases y conseguir lealtad de los clientes jóvenes.
Windows solo tiene presencia en 65% de los salones de clases.
Windows solo tiene presencia en 65% de los salones de clases. (Cortesía)

Microsoft anunció un software para atraer a los profesores y administradores de escuelas, incluyendo una versión restringida de Windows para una nueva familia de laptops de bajo costo cuyo precio inicia en los 189 dólares. Así competirá con Chromebook de Google.

También dio a conocer Surface, su laptop de gama alta, un rival de 999 dólares de MacBook de Apple, que ofrece descuentos a los estudiantes y domina los campus universitarios.

“Lo veo como una estrategia y el deseo de estar frente a los nuevos clientes”, dijo David Smith, analista de Gartner, la firma de investigación. Microsoft trata de proteger la salud a largo plazo de Office, al estar frente a los chicos, agregó.

La Chromebook de Google atrapó 58% del mercado de las escuelas de Estados Unidos (EU). Windows domina en otras partes del mundo y tiene 65% de las computadoras escolares.

El nuevo Windows 10 S se descarga únicamente de la tienda Windows Store.

La restricción es para evitar que los estudiantes descarguen programas no autorizados o llenen sus máquinas con software que reduce su desempeño, dijo la compañía. La restricción es “una limitación bastante seria”, dijo Smith.

Los usuarios pueden esperar que una computadora Windows maneje todas las aplicaciones existentes. Sin embargo, no podrán descargar y usar Google Chrome, el navegador con el uso más generalizado, lo que puede provocar problemas de “compatibilidad y percepción”, añadió Smith. Muchos desarrolladores escriben su software para que funcione mejor en Chrome.