Donald Trump es el presidente estadunidense entrante menos popular al menos desde la década de los años 40, de acuerdo con Gallup. Solo 44 por ciento de los estadunidenses aprueba la forma como Trump manejó la transición presidencial, y logró el menor nivel de aprobación en comparación con cualquier otro presidente electo desde que Gallup comenzó a realizar la pregunta.
Más estadunidenses, 51 por ciento, desaprueban la transición de los que la aprueban. Encuestas recientes de CNN/ORC y el Washington Post/ABC News, entre otros, corroboran los bajos niveles de aprobación. En los dos sondeos se encontró que solo 40 por ciento de los adultos de Estados Unidos aprueba la transición de Trump.
El nivel de una postura favorable hacia Trump disminuyó después de la elección, contrario a sus predecesores. Para los índices de personas que están, Gallup le pregunta a los encuestados simplemente si tienen una opinión favorable o desfavorable del presidente. Históricamente, el momento entre la elección de un presidente y cuando toma posesión es cuando termina la retórica divisiva de la campaña y la población estadunidense se une al menos hasta cierto punto para apoyar al presidente electo.
Los índices de opiniones favorables para los presidentes normalmente son más altos poco antes de la toma de protesta que justo después de las elecciones. En el caso de Trump ocurrió lo opuesto. Que siguiera con sus ataques en Twitter contra Hillary Clinton, los legisladores demócratas, los medios de noticias y otras figuras públicas pudo contribuir a la polarización y evitar que algunos estadunidenses se unieran para apoyarlo.
Los bajos niveles de aprobación no pasaron inadvertidos en la Trump Tower; recurrió a Twitter el martes y dijo: “La misma gente que hizo las encuestas electorales falsas, y se equivocaron, ahora hacen las encuestas de nivel de aprobación. Están manipuladas igual que antes”. Pero como señalaron otros, muchos de esos mismos grupos que hicieron las encuestas sobre el nivel de aprobación de Trump fallaron en las encuestas electorales por un par de puntos porcentuales.
Si algo podría consolar a Trump es el historial del nivel de aprobación de Reagan, el presidente entrante con el menor nivel de aceptación frente a cualquier otro. En promedio, los niveles de los presidentes cae 19 por ciento entre el momento en que asumen el cargo y el momento en el que salen.