Johnson & Johnson expande su emporio

La farmacéutica de EU adquirirá la compañía suiza de biotecnología Actelion por 30,000 mdd.
Jean-Paul Clozel va por investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.
Jean-Paul Clozel va por investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. (Actelion Ltd.)

Johnson & Johnson adquirirá la compañía de biotecnología Actelion por 30,000 millones de dólares (mdd) en un acuerdo con el que su fundador tomará la dirección de una compañía independiente de investigación con sede en Suiza. La compañía de salud más grande del mundo ofrece a los accionistas de Actelion 280 dólares por acción en efectivo, así como acciones en la nueva compañía de investigación y desarrollo que encabezará Jean-Paul Clozel, el director ejecutivo y fundador del grupo suizo. J&J dijo que financiará el acuerdo por medio de dinero que tiene fuera de EU. 

El acuerdo es el más grande en los 130 años de historia de J&J y termina la búsqueda de mucho tiempo de Alex Gorsky, su director ejecutivo, por encontrar una compañía con el tamaño para compensar las caídas de ventas previstas en su medicamento para la artritis, Remicade, que el año pasado generó ingresos de casi 7,000 mdd. 

La estructura poco común del acuerdo satisface la exigencia de Clozel de mantener el control en las primeras etapas de desarrollo e innovación de los medicamentos, mientras que le da acceso a J&J a los lucrativos tratamientos de Actelion para enfermedades raras, como la hipertensión arterial pulmonar. 

J&J pagará más de 12 veces los ingresos estimados de Actelion de este año, caro incluso para los estándares usuales del sector farmacéutico, que se encuentra en un verdadero frenesí de negociaciones desde 2014. 

Desde que se fundó Actelion en 1997 en Basilea, Clozel resistió en repetidas ocasiones las ofertas de adquisición, y tan recientemente como en septiembre pasado, dijo a los inversionistas que necesitaba otros tres o cuatro años para llevar a la compañía a “otro nivel”. 

El jueves, Clozel reveló que el primer acercamiento de J&J ocurrió hace un año. “Dije que no estaba interesado -eso estaba muy claro-, pero realmente trataron de convencerme”. Acordaron una nueva estructura “única” en el sector, dijo, pero “creo que será un modelo para este tipo de adquisiciones”.

J&J anunció en diciembre que mantenía conversaciones exclusivas con Actelion después de que las primeras negociaciones terminaron repentinamente solo una semana antes. Si Actelion se hubiera integrado totalmente a J&J, “habría despidos, habría algunos proyectos que no encajaban con la estrategia de J&J”, agregó Clozel.

Los ahorros de costos de sinergia “no fueron una motivación” para el acuerdo y “realmente no es la forma de crear valor de este acuerdo”. Cuando se le preguntó sobre su futuro papel, Clozel bromeó: “Voy a permanecer en mi pequeño rincón dentro de los laboratorios”.

TE RECOMENDAMOS: Novartis anuncia recompra de acciones por 5 mil mdd

Las acciones del nuevo grupo se van a distribuir a los inversionistas de Actelion y J&J tendrá una participación inicial de 16% con el derecho a un 16% más. Inicialmente, Clozel se mantendrá como director ejecutivo de la compañía de investigación y su presidente será Jean Pierre Garnier, también presidente de Actelion. 

Se espera que el acuerdo, que contó con el respaldo unánime de la junta de consejo de Actelion, se cierre a finales de junio. 

Eleanor Taylor Jolidon, gestora de fondos de Union Bancaire Privée, quien tiene acciones tanto de Actelion, como de J&J en los fondos que maneja, dijo: “Es un precio muy bueno, Actelion tiene una cartera muy atractiva y eso claramente es lo que compra J&J”. 

“La estructura del acuerdo es limpia, crear una compañía completamente nueva le permitirá a los accionistas decidir si quieren tener una participación allí. Para J&J este es un acuerdo de más calidad que los otros usos posibles de su gran pila de efectivo”.