Jimmy Choo a la venta

El fabricante de calzado del Reino Unido tomó la decisión de cambiar su enfoque de productos de lujo a café.
Todavía no se han recibido ofertas por la marca de zapatos.
Todavía no se han recibido ofertas por la marca de zapatos. (Shutterstock)

La dirección de Jimmy Choo, la compañía que se hizo famosa por el programa de televisión Sex and the City, dijo la semana pasada que busca compradores tras una decisión de “realizar una revisión de las diversas opciones estratégicas que tiene la firma para maximizar el valor para sus accionistas”. Dijo que hasta el momento “todavía no recibe ninguna oferta”. 

Las acciones subieron un tercio en el último año, valorando a la compañía en 390 millones de libras. Jimmy Choo, dijo que Joh A Benckiser Holdings, la compañía alemana de inversión privada propietaria de 70% de las acciones, de acuerdo con S&P Capital IQ, “confirmó que apoya el proceso de venta”. 

Una persona cercana a Jimmy Choo dijo que JAB Holdings considera que las compañías de bienes de lujo como esta eran “más de lo necesario” ahora que decidió gastar decenas de miles de millones de dólares para construir una presencia en el negocio del café. Gastó 30,000 millones de dólares (mdd) en ese tipo de acuerdos en los últimos años, incluyendo la compra por 14,000 mdd de Keurig Green Mountain, el fabricante de las máquinas de café de uso doméstico.

Los acuerdos son una señal de que JAB quiere desafiar a Nestlé como el proveedor dominante de café a nivel mundial. El personal de Jimmy Choo es propietario del 3% de las acciones y los fondos soberanos de Singapur y Kuwait son dueños de 2.7 y 2.5%, respectivamente. 

La semana antepasada las acciones subieron 33% en el último año, y el lunes de la semana pasada subieron 6% más después de que se hizo el anuncio, para llegar a 178 peniques.


JAB, que está bajo el control de la familia multimillonaria Reimann, colocó una cuarta parte de la operación en 2014 a 140 peniques. En 2011 le compró el negocio a la firma de capital privado TowerBrook Capital por 500 millones de libras. 

La exeditora de accesorios de Vogue, Tamara Mellon, y el diseñador malasio, Jimmy Choo, fundaron la compañía en 1996. El salto a la fama de la marca Jimmy Choo se dio después de que se presentó en la serie estadounidense de comedia Sex and the City

El mes pasado, Jimmy Choo dijo que las ventas subieron 1.6% en 2016 una vez que se excluyeron los efectos de la moneda, y que la dificultad de comercializar la marca en Estados Unidos y Europa contrarrestó el crecimiento que se logró en China. Al incluir los efectos de la fortaleza de la libra, las ventas fueron de 364 millones de libras, un aumento de 15%.