Hyundai elevará 50 por ciento inversión en EU

Niega grupo coreano que críticas de Trump a automotrices sean el motivo del anuncio.
Hyundai invertirá en la construcción de más plantas en México
(Especial )

Seúl

Hyundai Motor, el fabricante de automóviles más grande de Corea del Sur, dice que aumentará 50 por ciento su inversión en Estados Unidos en los próximos cinco años, para llegar a 3 mil 100 millones de dólares (mdd), ya que busca capitalizar las promesas del presidente electo, Donald Trump, de impulsar la economía estadunidense.

El anuncio se produce tres días antes de la toma de protesta de Trump, quien amenazó con aplicar altos impuestos a los vehículos que se importen de México. Hyundai negó que la inversión fuera en respuesta al incremento de las críticas a las automotrices por producir e invertir en México en lugar de en EU que hace Donald Trump en Twitter, sino más bien es un reflejo de la importancia del mercado estadunidense.

“Esperamos un impulso en la economía de EU y un aumento en la demanda de varios modelos cuando el presidente electo Trump cumpla con su promesa de crear un millón de empleos en cinco años”, dijo Chung Jinhaeng, de Hyundai Motor, a los reporteros el martes en Seúl.

La compañía, y su filial, Kia Motors, que en conjunto se ubican como la quinta mayor automotriz del mundo por ventas, se unen a una creciente lista de fabricantes de automóviles que anunciaron inversiones en Estados Unidos en las últimas semanas. A principios de este mes, la automotriz japonesa Toyota anunció una inversión de 10 mil mdd en el mercado de EU. Eso se produjo inmediatamente después de un anuncio de Ford de cancelar los planes de establecer una planta en México con una inversión de mil 600 mdd y en su lugar construirla en Michigan.

Esta semana, Trump amenazó a BMW con un arancel de 35 por ciento sobre las importaciones a Estados Unidos de los automóviles que se produzcan en una nueva fábrica en México.

Hyundai dijo que entre 30 y 40 por ciento de la inversión prevista se dedicará a la investigación, y sobre todo al desarrollo de tecnologías de autoconducción y ecológicas. Parte del dinero se gastará en la mejora y el reacondicionamiento de las plantas en Alabama y Georgia, agregó.