HSBC retira la hipoteca británica más barata

Los costos de financiamiento de los bancos aumentaron después de la victoria electoral de Donald Trump.
El banco busca estar entre los cinco principales proveedores de sus clientes.
Comienza el fin de las tasas históricamente bajas.

Existe la posibilidad de que llegue el final de las tasas hipotecarias históricamente bajas en el Reino Unido, ya que HSBC retiró su oferta más barata y los agentes advirtieron que otros bancos comerciales seguirán el ejemplo.

Los costos de financiamiento de los bancos aumentaron después de la victoria electoral de Donald Trump, ya que los mercados anticipan que las políticas económicas aumentarán el crecimiento y la inflación, al mismo tiempo que elevarán las tasas de interés. Esta semana HSBC puso punto final a su tasa hipotecaria fija de 0.99 por ciento a dos años, un acuerdo que en la clasificación de hipotecas se denominó como la “mejor compra” desde su lanzamiento en junio.

Los bancos se pelean por los negocios desde que el Banco de Inglaterra llevó a las tasas de interés a mínimos históricos después de la crisis financiera. Pero las tasas swap (las permutas financieras) que los bancos utilizan como guía para los precios de sus hipotecas a tasa fija comenzaron a subir en las últimas semanas, con lo que aumentó el costo para los bancos y esto impulsó la presión para que eleven sus tasas.

Tracie Pearce, directora de hipotecas de HSBC, dijo: “En las últimas cuatro semanas fuimos testigos de que aumentó el costo de financiamiento, sobre todo para las hipotecas de dos y cuatro años”.

David Hollingworth, director de la correduría London & Country Mortgages, dijo que fue “un momento para los deudores después de que las tasas cayeron “inexorablemente” en los últimos años.

En las últimas semanas se dieron señales contradictorias. Algunos bancos elevaron las tasas fijas de las hipotecas de cinco y 10 años, mientras que otros incrementaron su oferta para las tasas fijas de dos años. Pero los corredores dijeron que la fortaleza que tiene HSBC en el mercado hará que sea más difícil para los pequeños bancos mantener tasas muy bajas durante mucho tiempo.

Ray Boulger, de la correduría hipotecaria John Charcol, dijo que espera que la medida de HSBC tenga un efecto dominó. “Es probable que no pase mucho tiempo para que otros sigan el ejemplo”, dijo. Las tasas de seguimiento, las que suceden a las tasas base a un margen establecido, probablemente sigan el ejemplo, dijo.

Los cambios de HSBC son inusualmente grandes: su tasa fija hipotecaria más baja a dos años ahora es de 1.29 por ciento, con una comisión de 999 libras. El incremento de 0.3 puntos porcentuales se compara con el cambio normal de 0.15 a 0.2 por ciento. HSBC también elevó medio punto porcentual las tasas de su oferta más barata a 10 años.