El grupo de imágenes e2v busca expandirse mirando las estrellas

La firma proporcionó tecnología para que la NASA pudiera captar fotografías de Plutón.
Presentación de las fotografías del planetoide.
Presentación de las fotografías del planetoide. (Mike Theiler/Reuters)

El grupo e2v, que proporcionó la tecnología para capturar las espectaculares imágenes de Plutón esta semana, busca ampliar su división espacial después del éxito de la misión de la NASA en el límite exterior del sistema solar.

La compañía que cotiza en Londres, que tiene una capitalización de mercado de alrededor de 505 millones de libras, emitió ayer un informe comercial, un día después de que la nave espacial New Horizons emitió las fotografías del helado planeta enano que tomó al utilizar sus componentes de imágenes.

La compañía con sede en Chelmsford dijo que espera un modesto crecimiento en sus ingresos para el trimestre que cerró el 30 de junio; agregó que sus resultados financieros permanecieron estables y serán similares a los del año pasado.

Los ingresos fueron de 224 millones 900 mil libras en el año que terminó el 31 de marzo, un incremento de más de 37 millones de libras. Pero las utilidades antes de impuestos cayeron a 30 millones 100 mil libras, frente a los 33 millones 100 mil libras del año anterior, en parte debido a los costos de reestructuración.

Con el ánimo en alto por la participación de e2v en el viaje de una década de duración hacia Plutón, su presidente ejecutivo, Stephen Blair, dijo que busca ampliar sus operaciones en el espacio.

"Queremos continuar los pasos importantes que hicimos en el espacio", dijo. "Buscamos aumentar significativamente el tamaño de nuestra operación espacial. Tenemos trabajos atrasados y allí hay una serie de proyectos prestigiosos en los que queremos trabajar".

Los sensores de imágenes de e2v ayudaron a tomar las fotografías más detalladas de Plutón a la fecha. Se utilizó un sensor para tomar fotografías en blanco y negro, mientras que otro pudo escanear la superficie del planeta para construir una fotografía en color, mientras al mismo tiempo revisaba el gas metano.

Las acciones de la compañía subieron cerca de 50 por ciento en los últimos 12 meses.

Analistas de Investec dijeron en una nota de investigación que los eventos de esta semana ofrecieron un "recordatorio oportuno de la diferenciación y capacidad tecnológica del grupo. Esperamos que el espacio sea el segmento de mayor crecimiento dentro del grupo en el mediano plazo".

La compañía diseña tecnología para clientes corporativos, incluidos sistemas de microondas para grupos de minería que pueden ayudar a detectar metal dentro de las rocas, y cámaras que pueden ayudar a los bomberos dentro de edificios en llamas.

En el pasado consiguieron contratos de varios millones de libras con grupos que incluyen a la Agencia Espacial Europea, así como Thales Alenia Space y Astrium, las compañías francesas de tecnología espacial.

Los componentes de la compañía se utilizan en el telescopio espacial Hubble, la sonda espacial Rosetta, que lanzó el módulo de aterrizaje Philae sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el año pasado, y la futura misión Euclid, que busca lanzar una nave espacial para estudiar la geometría de la materia oscura.