Google anuncia medida 'antihackers' en sus autos

Grandes firmas como Fiat Chrysler y Nissan ya fueron víctimas de ataques cibernéticos.
Conductores van en los coches en caso de alguna emergencia.
(AP)

Detroit

Los coches de autoconducción de Google permanecerán sin conexión a internet la mayor parte del tiempo para evitar hackeos, reveló el director ejecutivo de Waymo, su programa de vehículos sin conductor.

“Nuestros coches se comunican con el mundo exterior solamente cuando lo necesitan, así que no habrá una línea continua que esté disponible para que los puedan hackear y entrar al automóvil”, dijo John Krafcik a Financial Times en una entrevista en Detroit. “Cuando decimos que nuestros coches son autónomos, no solamente es por no tienen un conductor humano, sino porque tampoco hay una conexión continua de la nube con el automóvil”, dijo.

Varios grandes fabricantes de automóviles, entre ellos Fiat Chrysler y Nissan, cayeron presas de los ataques cibernéticos, y el riesgo de un hackeo solamente aumentará a medida que los vehículos contengan cada vez más tecnología conectada.

Debido a que los componentes de un vehículo se comunican a través de un sistema central, existe la posibilidad de que los hackers logren tener acceso a través de un canal, como una conexión a internet, y una vez dentro tomar el control de las funciones como el sistema de dirección y el sistema de frenos.

En el caso del ataque cibernético a un Jeep en 2015, los hackers lograron tener acceso a las funciones principales del vehículo después de infiltrar la radio conectada del coche.

Los vehículos de autoconducción tienen la capacidad de comunicarse con otros vehículos en el camino para evitar accidentes, al igual que con algunos segmentos de la infraestructura de la calle, como los semáforos para que de esta manera puedan decir si la luz está en rojo o en verde.

También envían información a la nube y reciben la ubicación y otros datos que pueden ayudarle al coche a saber en dónde está.

Pero Krafcik dijo que los vehículos Chrysler equipados por Waymo “pueden pasar una gran cantidad de tiempo sin ninguna conexión” porque todas las capacidades de conducción están a bordo del mismo coche, solo abren un enlace a la nube para enviar o recibir información como los reportes de tráfico, antes de cerrar el enlace.