Diageo compra el tequila de George Clooney

La compañía de bebidas pagará 700 mdd al cierre del acuerdo por Casamigos y otros 300 mdd en 10 años.
Fama Clooney. La marca tequilera registró el mayor crecimiento en el segmento de súper lujo en EU.
Fama Clooney. La marca tequilera registró el mayor crecimiento en el segmento de súper lujo en EU. (Cortesía)

La marca de tequila de lujo que lanzó hace cuatro años el actor George Clooney y dos de sus amigos, Rande Gerber, esposo de Cindy Crawford, y el extravagante desarrollador inmobiliario, Mike Meldman, recibió una valoración hasta de 1,000 millones de dólares (mdd)

Casamigos, que fundó el actor estadounidense como un proyecto secundario, disfrutó del respaldo de los ricos y famosos de Estados Unidos, lo que ayudó a impulsar la marca a ventas de 120,000 cajas en 2016, principalmente en EU.

El acuerdo destaca el renacimiento del tequila y el mezcal como licores de moda. A principios de este mes, Pernod Ricard de Francia acordó la compra de una participación mayoritaria en Del Maguey Single Village Mezcal.

Cuando se cierre el acuerdo, Diageo pagará 700 mdd por Casamigos, que viene de “casa de amigos” y tendrá una participación mayoritaria de los tres fundadores. Los 300 mdd adicionales se pagarán dependiendo del desempeño de Casamigos en un espacio de 10 años.

El tequila hasta hace poco representaba un vacío en la vitrina de bebidas de Diageo, que vende nueve marcas de whisky estadounidense y escocés, pero solo dos marcas del destilado mexicano. Casamigos se encontrará junto a la marca de tequila Don Julio, que registró un crecimiento de dos dígitos de un año para acá.

Diageo planea mantener a Clooney y sus socios para utilizar su alcance internacional y acelerar el crecimiento de Casamigos.

Las ventas de las marcas de tequila de super lujo crecieron casi 600% en EU, entre 2003 y 2015, de acuerdo con el Distilled Spirits Council de ese país, superando por mucho a otros licores.

Los principales tequilas de México lideraron el crecimiento, y los volúmenes de tequila de super lujo tuvieron un crecimiento de 35% en 2016, en comparación con 2015, para representar un tercio de las ventas globales de tequila de 7,000 mdd, de acuerdo con IWSR, la autoridad sobre comercio de bebidas en Londres.

El tequila fue una de las categorías de mayor crecimiento en la industria de licores en 2016, y sus volúmenes aumentaron 5.2%, en comparación con una caída de 1.3% en el mercado global de bebidas alcohólicas en general, de acuerdo con IWSR.

En los últimos dos años, Casamigos tuvo un crecimiento anual de 54%. La compañía espera entregar más de 170,000 cajas este año. Diageo dijo que necesitará cuatro años para que el acuerdo eleve las utilidades.

“Casamigos apoya nuestra estrategia para enfocarnos en los segmentos de alto crecimiento de super lujo y superiores de la categoría”, dijo Iván Menezes, director ejecutivo de Diageo. “Con la fortaleza global de Diageo esperamos ampliar el alcance de Casamigos a mercados más allá de EU”.

Los señores Clooney y Garbe comenzaron a producir tequila en 2013 cuando construían villas en Baja California, México. Sin embargo, nunca tuvieron la intención de que fuera un negocio, pero como seguían produciendo grandes cantidades para amigos y familiares, con el tiempo tuvieron que obtener una licencia corporativa.

“La destiladora llamó y nos dijo ‘que en los últimos dos años, les enviamos cerca de 1,000 botellas al año. O las están vendiendo o están bebiendo demasiado, de cualquier forma, tienen que obtener una licencia para que esto funcione’”, dijo Gerber a CNBC en noviembre

La marca cobró popularidad rápidamente aprovechando la fama de Clooney, por lo que se convirtió en una marca de súper lujo con el mayor crecimiento en EU.