En Estados Unidos se dispara 76% el gasto en publicidad móvil

Los smartphones sustituyeron a las laptops como vía de consumo digital en EU.
Los teléfonos ganan terreno.
Los teléfonos ganan terreno. (Albert Gea/Reuters)

Nueva York

El año pasado el gasto en publicidad móvil en Estados Unidos aumentó 76 por ciento, para llegar a 12 mil 500 millones de dólares, con lo que superó la publicidad display (banners publicitarios), para convertirse en el segundo formato de anuncios más grande en línea, según un informe de la Interactive Advertising Bureau (IAB) y PwC, la firma de servicios profesionales.

Los gastos en publicidad móvil ahora representan una cuarta parte de los ingresos totales por anuncios en internet, frente a 17 por ciento en 2013 y superior a la participación de 16 por ciento de los banners publicitarios. El gasto total en anuncios en línea aumentó 16 por ciento, para llegar a 49 mil 500 mdd en 2014, con lo que reduce la distancia con la televisión.

"Los mercadólogos reconocen claramente que los consumidores llevan una vida principalmente móvil, así que invierten sus dólares de publicidad de acuerdo con eso", dijo Randall Rothenberg, presidente de la IAB.

La mayor parte de los presupuestos de mercadotecnia de EU todavía se asigna a la televisión, pero los anuncios en internet los están alcanzando. Los ingresos por anuncios en la combinación de televisión abierta y cable se situaron en 65 mil 700 mdd en 2014, inferior a los 74 mil 500 mdd en 2013.

"Los medios digitales se volvieron tan grandes que si buscas cambiar parte del presupuesto tienes que considerar a la televisión", dijo Vincent Létang, director de pronósticos mundiales de Magna Global de Interpublic.

El flujo de dinero que llega a los anuncios móviles se da ahora que los smartphones desplazaron a las computadoras como la forma principal en que los estadunidenses consumen medios digitales.

Por primera vez el año pasado, los adultos de EU pasaron más tiempo en dispositivos móviles que lo que pasaron en computadoras personales, según el grupo de investigación eMarketer.

Se espera que la diferencia aumente en 2015 a casi dos horas y 51 minutos al día en dispositivos móviles, en comparación con
2 horas 22 minutos en computadoras de escritorio y laptops.

David Silverman, socio de PwC EU, dijo: "El crecimiento de dos dígitos en la publicidad móvil es un reflejo del cambio continuo en el comportamiento del consumidor que se aleja de las computadoras de escritorio hacia los dispositivos móviles. Un importante incremento en las redes sociales, una importante actividad móvil, impulsa el crecimiento en los ingresos de publicidad ya que los consumidores pasan más tiempo conectados".

El gasto en publicidad en redes sociales llegó a 7 mil mdd, un crecimiento de 57 por ciento frente a 2013. El video digital aumentó 17 por ciento, para llegar a 3 mil 300 mdd. La publicidad en búsquedas conservó la mayor participación de ingresos, con 19 mil mdd, o 38 por ciento.

El aumento en el tiempo que se pasa en dispositivos móviles y una nueva gama de servicios de video en línea empiezan a sacudir al mercado de la televisión.

Ahora los consumidores estadunidenses prefieren el streaming de contenido de video en lugar de ver televisión en vivo, según una nuevo estudio de Deloitte, la firma de servicios profesionales.

El 42 por ciento de los hogares estadunidenses se suscribió a servicios como Netflix, 56 por ciento de los encuestados dijo que utiliza el servicio de stream para ver películas y 53 por ciento mencionó que utiliza el stream para ver programas de televisión al menos una vez al mes. En comparación, solo 45 por ciento dijo que ve la programación de televisión en vivo cuando se transmite.