Kraft y Heinz 'cocinan' un acuerdo multimillonario

La fusión de ambas empresas transformará la industria de consumo internacional, al crear la quinta compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo.
Productos de ambas marcas.
Productos de ambas marcas. (Eduardo Muñoz/Reuters)

La fusión de Kraft Foods y HJ Heinz que orquestó 3G Capital, el instrumento de capital privado de tres multimillonarios brasileños, transformará la industria de consumo internacional, al crear la quinta empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo.

3G fue creado en 2004 por Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Sicupira, y se encuentra en un frenesí de adquisiciones multimillonarias de algunas de las marcas de consumo más conocidas del mundo.

3G Capital compra en grande.En 2013, Warren Buffett se unió con 3G cuando su vehículo de inversión, Berkshire Hathaway, respaldó el acuerdo de 28 mil millones de dólares para adquirir el capital privado del fabricante estadunidense de salsa catsup, Heinz.

Hace siete años, Lemann ayudó a planear la adquisición de InBev por 52 mil mdd de Anheuser-Busch para crear la compañía cervecera más grande del mundo. En 2010, 3G se engulló a Burger King en un acuerdo de 3 mil 300 mdd, y el año pasado —otra vez con la ayuda de Buffett— cerró la adquisición por 11 mil mdd de la cadena de cafeterías Tom Hortons y creó Restaurant Brands, en donde 3G tiene una participación de 51 por ciento.

Las sinergias con Heinz. El nuevo grupo Kraft Heinz tendrá ingresos combinados de 28 mil mdd, así como ocho marcas por un valor total de más de mil mdd cada una, y cinco marcas con un valor de entre 500 mdd y mil mdd, lo que le da a 3G "importantes oportunidades de sinergia".

El deseo de volver a internacionalizar Kraft. "Aunque la división de 2012 volvió a enfocar a Kraft al mercado estadunidense, una crítica de Heinz fue que se centraba demasiado en Estados Unidos", dice Martin Deboo, analista de consumo de Jefferies, y señala que la expansión internacional puede suceder "orgánicamente o a través de más operaciones de fusiones y adquisiciones".

Esto puede abrir la posibilidad de que Kraft Heinz adquiera marcas internacionales, como la operación de productos para untar de Unilever, que se especula se pondrán a la venta.

"Un acuerdo como ese puede llevarlos a Europa y convertir a Kraft en un líder mundial en el negocio de margarinas y productos para untar", agrega Deboo.

Warren Buffett, un socio de confianza. Tras los acuerdos de Heinz y Tim Hortons, Buffett apoya fuertemente al capital de 3G, en su carta anual a los inversionistas que envió en febrero los describe como "socios maravillosos", y agregó que le dará la bienvenida a la oportunidad de trabajar nuevamente con los tres hombres.

La posible reducción de costos de Kraft. 3G se formó una reputación de ser implacables en la reducción de costos. El margen de operación de Kraft es de alrededor de 18 por ciento, con base en el consenso actual de las cifras de la industria, y los analistas dicen que "es bastante buena" para una empresa de alimentos, pero hay muchas expectativas de que 3G lo hará crecer más.

"Un presupuesto con base cero" es el término que utiliza un analista para describir la estrategia de reducción de costos de los tres negociantes, quienes son directores del consejo de AB InBev.

"Hay muchas historias sobre su empuje implacable en los costos de administración de AB InBev", dice un analista, y señala su política para toda la compañía de que el personal debe viajar en vuelos económicos y debe comprar sus artículos de papelería. Cuando viajan a Nueva York, se dice que los directores se hospedan en hoteles de Nueva Jersey en lugar de los hoteles caros de Manhattan. No es que les parezca importante, el mismo analista señala que el desempeño se incentiva fuertemente con las acciones.

La adquisición de Heinz destacó además la destreza de 3G para reducir costos. "Eliminaron más de los que la gente creía posible", señala otro analista. "Esto tuvo un efecto en la forma como los inversionistas ven a otras empresas de consumo en EU. Piensan que 'si Heinz lo puede hacer, ¿entonces por qué tú no?'".