Quién es quién en los MBA

En el ranking de FT 2016, por primera vez, una maestría de un año lidera la clasificación mundial. Además, hay dos latinoamericanas, una de ellas, el IPADE.
INSEAD tiene en Francia y en Singapur y se llama a sí misma “la escuela de negocios para el mundo”
INSEAD tiene en Francia y en Singapur y se llama a sí misma “la escuela de negocios para el mundo” (Foto: Cortesía)

La escuela de negocios INSEAD se une al club de élite de las escuelas que llegaron al primer lugar, in­cluyendo la Escuela de Negocios de Harvard, la London Business School, la escuela Wharton y la Stanford Graduate School of Business. Estas cuatro escuelas ocupan el resto de los primeros cinco lugares con sus programas de dos años.

La Clase 2012 de INSEAD tiene un salario promedio de cerca de 167,000 dólares tres años después de su graduación, casi el doble (96% superior) en comparación con sus ingresos antes de la maestría. Los graduados de las otras cuatro escuelas del top 5 tienen sueldos similares y el aumento se da 3 años después de la graduación.

Sin embargo, INSEAD ocupa el décimo lu­gar en la relación calidad-precio, muy superior al de las otras cuatro escuelas, quienes se en­cuentran en el último cuarto para este criterio.

Con un programa que dura la mitad de tiempo, sus matrículas también son menores que las de las otras. Como dice un graduado, INSEAD te da “más valor por tu dinero”.

INSEAD se llama a sí misma “la escuela de negocios para el mundo”, y tiene bases para afirmar que es una de las más internacionales. Más de 90% de los profesores y estudiantes son internacionales y gracias a sus campus en Francia y Singapur, la escuela se ubica en el quinto lugar para experiencia en cursos interna­cionales. Sus graduados también se encuentran en el tercer lugar de movilidad internacional.

El ranking 2016 incluye nueve escuelas nuevas, dos de las cuales aparecen por prime­ra vez. La Escuela de Negocios de la Universidad Renmin de China es el nuevo participante me­jor ubicado, en el lugar 43.

Las otras aparecieron anteriormente, pero no lograron entrar a la lista en 2015. Edhec Business School, por ejemplo, se encuentra en el lugar 84, la última vez que entró a la clasi­ficación fue en 2004.

La proporción de mujeres que estudian en escuelas del ranking aumentó. En 2015, 35% de los estudiantes de MBA eran mujeres, superior a 30% en 2005. El año pasado, la proporción de estudiantes mujeres superó 40% en 27 escuelas, un salto de solo cuatro escuelas hace 10 años.

Las escuelas chinas lideran el camino en este sentido. Las mujeres representan 44% de los estudiantes en general, y 59% en la Escuela de Negocios de la Universidad Renmin de China.

Sin embargo, la proporción de mujeres pro­fesores en las escuelas de negocios se mantiene generalmente bajo, cerca de 27%. La Escuela de Negocios Merage de la Universidad de California Irvine es la que tiene un mayor equilibro de géne­ro, las mujeres representan 46% de los profesores.

Las mayores oportunidades de estudio todavía tienen que traducirse en una mayor igualdad en el trabajo. Antes de sus maestrías, cerca de 80% de los graduados, masculinos y femeninos, que respondieron la encuesta de FT eran “pro­fesionales”, una de las categorías más bajas de jerarquía. Tres años después de su graduación, 40% de las mujeres se describieron como profesionales, en comparación con 30% de los hombres.

El porcentaje de graduados masculinos y femeninos en la jefatura de un departamento o en un nivel de alta dirección es casi el mismo, cerca de 42%, pero las mujeres tienen una re­presentación menor en los niveles más altos de jerarquía, director/socio y presidente eje­cutivo/miembro del consejo.

La diferencia promedio de sueldos entre hombres y mujeres aumenta de 14% antes de su MBA a 19% tres años después de su graduación (o de 9,000 dólares a 22,000 dólares).

El desequilibro en la jerarquía puede ofrecer una respuesta a la disparidad de los sueldos entre géneros. Sin embargo, los datos de FT muestran que existe una diferencia de sueldo incluso dentro del mismo sector de la industria y en el mismo nivel de jerarquía

Hace 58 años INSEAD se estableció en Fon­tainebleau, en las afueras de París, para capacitar a la élite empresarial europea. Le dio un fuerte énfasis a la mezcla global de estudiantes y al multilingüismo, la escuela era diferente a las principales de EU a las que imitaba. La diferencia más significativa es que su MBA se enseñaba en 1 año, y no en 2.

Con esta ocasión, son 17 años en que el MBA de INSEAD logra entrar entre las primeras 10 maestrías del mundo, y por primera vez se ubica en el primer lugar.

Esta es la primera vez no solo para INSEAD, sino para las maestrías de un solo año, que cada vez son más populares en el mundo.

Ilian Mihov, decano de INSEAD, cree que hay cinco características para las principales escuelas de negocios, incluyendo una perspec­tiva global y promover la diversidad. El MBA también debe ser una experiencia de transfor­mación. “Si solo enseñamos contenido, entonces los cursos en línea serán un sustituto”

Y además de que se requiere tener fuerza en el espíritu empresarial, cree que las habilidades de pensamiento analítico y crítico serán vitales.

Creado hace apenas una década, el programa residencial PGPX de un año, de tiempo com­pleto del Instituto Indio de Administración de Empresas en Ahmedabad (IIMA) ocupa el primer lugar en el área de progreso de carrera profesional de sus graduados este año.

Ampliamente reconocido como una de las principales escuelas de negocios en la India, una reputación que obtuvo por su programa PGP de 2 años, y que se ubica en el lugar 15 en la clasificación de FT de 2015, IIMA también es famoso por su campus de 40.5 hectáreas y su espacio de enseñanza que diseñó el arqui­tecto estadounidense, Louis Khan. La escuela, fundada por empresarios locales junto con la Escuela de Negocios de Harvard, sigue el ejemplo de la HSB y favorece la enseñanza que se basa en casos.

La Escuela de Negocios de la Universidad Renmin de China, el recién llegado, ofrece la maestría desde 1991.

La escuela de Beijing se ubica en el puesto 43, es acompañada en el ranking por el Colegio de Economía y Administración Antai en el lugar 29, y la Escuela de Administración de la Uni­versidad Fundan en el 47. La clase de 2012 tuvo un sueldo promedio de 94,000 dólares a 3 años de su graduación, 168% más que su sala­rio antes del MBA.

La Escuela de Negocios IPADE vuelve a en­trar en la clasificación de MBA de FT, después de no lograr entrar a las primeras 100 en los últimos tres años. En esta ocasión se ubicó en el lugar 80 general, justo arriba de la Escuela de Negocios INCAE, en Costa Rica, la otra es­cuela de América Latina.

Todos los estudiantes van al extranjero al menos durante un mes en programas de inter­cambio en una de las aproximadamente 75 ins­tituciones con las que tiene alianzas en todo el mundo. A los estudiantes se les anima a realizar un viaje internacional de estudios y la escuela subsidia la mitad del costo. IPADE agrega 2 destinos al año con base en los votos de los estudiantes. El último grupo que se graduó tuvo la opción de ir a China o a Vietnam.