Los anuncios en Pokémon Go

El desarrollador permitirá que minoristas patrocinen ubicaciones en sus mapas virtuales del juego del momento.
Pokémon Go, el juego móvil en el primer lugar de las listas de descargas de juegos en tiendas de aplicaciones, buscará anunciantes para su versión personalizada de Google Maps.
Pokémon Go, primer lugar de las listas de descargas de juegos en tiendas de aplicaciones, buscará anunciantes para su versión personalizada de Google Maps. (Foto: Shutterstock)

El desarrollador responsable de Pokémon Go, el juego móvil que es un éxito rotundo en Estados Unidos (EU) y Australia y que logró que las acciones de Nintendo subieran 50%, tiene previsto permitir que empresas se anuncien en sus mapas virtuales.

John Hanke, director ejecutivo de Niantic, quien desarrolló Pokémon Go en colaboración con el grupo japonés de videojuegos, dijo que los “lugares patrocinados” les darán ingresos adicionales, además de las compras dentro de la aplicación de artículos virtuales.

Los jugadores de Pokémon Go buscan a escurridizos monstruos digitales animados en los “pokestops” en una versión personalizada de Google Maps, donde encuentran lugares del mundo real por medio de sus smartphones.

Desde que se lanzó el juego en EU y Australia hace una semana, aumentaron las especulaciones del potencial futuro del juego como una “vaca lechera” para los minoristas y otras empresas que ansían tener afluencia de personas.

“Vemos que hay muchas formas en las que Nintendo puede capitalizar de manera importante el juego de Pokémon Go y, sin duda, una de ellas es la posibilidad de tener publicidad pagada o acuerdos pagados para alentar a los jugadores a entrar a un edificio o tienda en particular. Es una gran oportunidad”, dijo Atul Goyal, analista de Jefferies.

Pokémon Go, que ubica a los jugadores en una búsqueda del tesoro en el mundo real, dio un salto al primer lugar de las listas de más descargas en las tiendas de aplicaciones de Android y de Apple en EU, Australia y Nueva Zelanda, los tres países donde hizo su debut.

Ingress, el juego anterior de Niantic, involucra una red similar de “portales” virtuales relacionados con lugares en la calle, donde las empresas pagan por promociones con la esperanza de llevar clientes a sus tiendas.

En una entrevista con FT, Hanke dio a entender que pronto podrían llegar a tener anuncios similares a Pokémon Go. Junto con los pagos dentro de la aplicación, “hay un segundo componente en nuestro modelo de negocios de Niantic, que es este concepto de lugares patrocinados”, dijo Hanke, donde las empresas “nos pagan por ser lugares dentro del juego virtual, la premisa es que es un incentivo para llevar visitantes a esos lugares”.

A los anunciantes se les cobra sobre una base de “costo por visita”, similar al “costo por clic” que utiliza la publicidad de Google, añadió.Si bien no quiso comentar sobre algún acuerdo de patrocinio para Pokémon Go, Hanke dijo que “habrá cosas de las que hablaremos en el futuro”.

El juego, que fue tan popular en su lanzamiento para colapsar los servidores, también logró -en un día- que las acciones de Nintendo saltaran más de 10%, en parte por el renovado optimismo de que ahora esto puede acelerar el lento avance de la compañía japonesa en los juegos móviles.

Hay expectativas más optimistas de lo que podría ocurrir en las finanzas de Nintendo cuando se lance Pokémon Go en Japón, el mercado más valioso del mundo para los juegos de smartphone.