Dos gigantes se alían para comprar Informática

Permira y el Canada Pension Plan Investment Board alcanzaron un acuerdo de 5 mil 300 millones de dólares para adquirir la compañía de software de datos.
Informatica busca su expansión al vender integración para nuevos mercados, que incluyen grandes datos, computación en la nube y seguridad de datos.
Informatica busca su expansión al vender integración para nuevos mercados, que incluyen grandes datos, computación en la nube y seguridad de datos. (Shutterstock)

Estados Unidos

El grupo europeo de capital privado Permira se asoció con el fondo de pensiones más grande de Canadá para adquirir Informatica, la compañía estadounidense de software de datos, en un acuerdo de 5 mil 300 millones de dólares (mdd) que marca la compra apalancada más grande en lo que va del año.

La Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Permira pagarán a 48.75 dólares por acción en efectivo para adquirir las acciones de Informatica, que están valuadas en 5 mil 300 mdd, informó la compañía.

Con su oferta, Permira y CPPIB ofrecen una prima de 6.5% sobre el precio del cierre del lunes. Las acciones subieron una quinta parte en lo que va del año.

La adquisición encaja con la estrategia de Elliott Management, que en los últimos meses acumuló casi 10% de la participación de Informatica, un fabricante de middleware (un software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones) que se utiliza en las empresas para integrar sus datos.

Elliott a menudo empuja a las empresas de software a que vendan a capitales privados después de acumular una participación en ellas, lo que levanta ampollas en las juntas de administración en todo Silicon Valley.

Los objetivos anteriores en el activismo del fondo de cobertura de la empresa de tecnología en los últimos dos años incluyen a Riverbed Technology y BMC, que con el tiempo ambos terminaron con propietarios de capital privado.

Por su parte, las firmas que se dedican a las compras de participación, divisaron la oportunidad de adquirir proveedores maduros de middleware cuyos productos ya entregan un flujo constante de efectivo, pero que no son atractivas para los mercados públicos de capitales.

Informatica, con sede en Redwood California, que reportó ventas del año pasado por mil mdd, busca su expansión al vender integración para nuevos mercados, que incluyen grandes datos, computación en la nube y seguridad de datos.

“Estamos muy emocionados por la actual transición de la compañía hacia la nube y servicios de suscripción, así como su continua búsqueda de cuatro mercados separados de mil millones de dólares”, dijo Brian Ruder, socio de Permira.

La compañía reportó ganancias de 211 mdd antes de impuestos, interés, pagos, depreciación y amortización en 2014.

El tamaño del acuerdo también aumenta la esperanza de que puedan regresar las clásicas compras apalancadas después de un débil inicio este año.

En el primer trimestre se anunciaron menos de 30 mil mdd en adquisiciones de capital privado, el nivel más bajo desde principios de 2009.

Muchas firmas se centran en salir de inversiones previas en un momento en que las valoraciones del mercado de capitales son altas.

Las nuevas formas de inversión de capital privado relativamente libre de deuda, como la fusión de Heinz con Kraft de 3G del mes pasado, también surgieron mientras que retroceden las típicas megacompras apalancadas de antes de la crisis financiera.

La compra anterior más grande de este año fue la de Life Time Fitness, una cadena de gimnasios que Leonard Green y TPG adquirieron el mes pasado en poco más de 4 mil mdd.

Informatica será la inversión más grande de Permira a la fecha dentro de su quinto fondo de compras de participaciones, que terminó la recaudación en junio del año pasado.

Más de una tercera parte de las inversiones de la firma, desde 1997, son en empresas de tecnología.