Las revelaciones clave de los Papeles de Panamá

Jefes de Estado, bancos y hasta jugadores de futbol están en la lista de lo que parece ser la mayor filtración de datos en la historia.
Los abogados de Mossack Fonseca, que tienen sus oficinas en el Edificio Arango, aseguran que fueron hackeados desde una cuenta en Europa.
Los abogados de Mossack Fonseca, que tienen sus oficinas en el Edificio Arango, aseguran que fueron hackeados desde una cuenta en Europa. (Foto: AP)

La disposición del Estado en Panamá para desempeñar el papel de anfitrión de empresas y personas extranjeras sobre una base de pocos impuestos y casi ninguna pregunta permitió construir un negocio internacional con envidiables recompensas financieras y, sin duda, una reputación incierta.

Algunas de estas transacciones se encuentran bajo el escrutinio después de la filtración de11.5 millones de registros internos de la firma de abogados Mossack Fonseca.

Al igual que con filtraciones anteriores de listas de clientes de los bancos suizos, las revelaciones quizá provoquen algunos rostros rojos y negaciones intensas. Cientos de políticos, hombres de negocios, deportistas y 72 jefes de Estado actuales o anteriores, están implicados

De acuerdo con los descubrimientos que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los registros incluyen al menos33 personas y empresas que se encuentran en la lista negra de EU debido a evidencia de actividades o tratos con los jefes del narcotráfico mexicano, grupos terroristas y estados sancionados, como Corea del Norte e Irán.

Tener una identidad empresarial panameña no equivale a tener una intención malvada, pero el pequeño Estado ha hecho jurisdicciones “flexibles” para mantener un oscuro secreto. No solo la propiedad corporativa sigue muy opaca, también es el centro financiero más importante que no acepta la iniciativa de transparencia global que lidera la OCDE.

A continuación presentamos una guía sobre lo que, hasta el momento, se ha revelado con los Papeles de Panamá sobre el mundo financiero offshore y las personas que lo utilizan.

Nuevo jefe de la Fifa

Gianni Infantino, el recién electo presidente dela FIFA, está en la mira después de las últimas revelaciones de los Papeles de Panamá donde se muestra que aprobó un contrato con dos empresarios que tienen acusaciones de soborno.

Infantino firmó la cesión de derechos de televisión para la competencia europea de equipos de alto nivel con una pareja de padre e hijo, Hugo y Mariano Kinkis, en 2006 en su posición como funcionario de la UEFA. Estados Unidos busca extraditar a los dos argentinos para enfrentar acusaciones de soborno como parte de la investigación del FBI sobre la corrupción en el futbol.

Putin, Ucrania, China y Siria

El nombre más destacado en la cobertura delos Papeles de Panamá es uno que en realidad no aparece en ellos: Vladimir Putin. En su lugar, las historias hablan de Sergei Roldugin, músico, casamentero y, aparentemente, operador integral de una red offshore con el presidente ruso en el centro. El chelista tiene vínculos con una red de empresas a través de las cuales se movieron oblicuamente al menos 2,000 millones de dólares (mdd), es lo que se muestra en los archivos filtrados. La red incluye bancos y empresarios rusos cercanos al presidente, al igual que empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su esposa, esta última solo como su esposa, son propietarios de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas que tienen bonos con valor de millones de dólares. Estos bonos los emitieron los bancos islandeses que se desplomaron en la crisis financiera de 2008.El gobierno de Gunnlaugsson negoció un acuerdo con los acreedores de los bancos, lo que lo deja abierto a las acusaciones de que tenía conflictos de interés. Cuando los periodistas que trabajaban con el ICIJ presentaron los detalles de sus hallazgos durante una entrevista con él, el primer ministro abandonó la entrevista.

Antes de ganar la presidencia de Ucrania durante las secuelas de la invasión rusa, Petro Poroshenko era conocido como el “rey del chocolate” y prometió vender la mayoría de sus empresas si resultaba electo. En agosto de ese año, con la economía del país en caída libre, convirtió su empresa de chocolate y confitería en una nueva empresa holding en las Islas Vírgenes Británicas, supuestamente revelan los archivos filtrados. Poroshenko insiste en que no hizo nada malo. El fiscal está de acuerdo, dijo que una evaluación preliminar no sugiere ningún delito.

En China, parientes de ocho miembros actuales y anteriores del mayor órgano del país-el Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista- tienen empresas offshore que creó Mossack Fonseca, de acuerdo con los documentos filtrados. Entre estas personas se encuentra el cuñado del presidente Xi Jinping.

Conexiones bancarias

La filtración vincula a algunos bancos con acuerdos financieros cuestionables. UBS, CreditSuisse y dos unidades de HSBC son los primeros en la lista de bancos que pidieron a Mossack Fonseca crear empresas para sus clientes.

El jefe de HSBC, Stuart Gulliver, estableció su propia cuenta offshore, a través de la firma. Gulliver dijo que abrió la empresa offshore “únicamente por privacidad”, y no “obtuvo ninguna ventaja fiscal o financiera”.

En los Papeles de Panamá no queda claro si los activos que se conectan con las empresas offshore que los bancos le solicitaron crear a Mossack Fonseca se declararon correctamente. No hay ningún indicio de que los bancos cometieran un delito.

Propiedad inglesa

Los Papeles de Panamá exponen con más detalle cómo los políticos extranjeros y los plutócratas son dueños de algunas de las mejores direcciones de Londres y que utilizan empresas offshore de manera anónima.

Entre las figuras de alto perfil que se identificaron con los documentos filtrados de los abogados panameños Mossack Fonseca está el primer ministro de Pakistán, el ex primer ministro interino de Irak y el presidente del senado de Nigeria.

The Guardian, una de las organizaciones periodísticas que se encuentran entre los curadores de los datos, informa que intereses en el extranjero son dueños de propiedades del Reino Unido con un valor de casi 170,000millones de libras.

Algunos nombres de la filtración vienen desde la tumba. Ian Cameron, el fallecido padre del primer ministro del Reino Unido, fue director de un fondo offshore con la asesoría de Mossack Fonseca. Downing Street dijo que los asuntos fiscales del señor Cameron padre son un “asunto privado”

Caras famosas

No tienes que ser presidente, o incluso un capo del narcotráfico, para crear una estructura offshore. Pedro Almodóvar, el director español ganador del Oscar; la estrella de acción de Hong Kong, Jackie Chan; la ex Miss Mundo, Aishwarya Rai, supuestamente usaron la firma para crear empresas offshore. Lionel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, es dueño junto con su padre de una empresa de Panamá llamada Mega Star Enterprises Inc, según se muestra en los documentos.