Discreta participación empresarial en el WEF Latam 2015

Presidentes y funcionarios públicos latinoamericanos acapararon el escaparate del Foro
Enrique Peña Nieto, presidente de México, Michel Joseph Martelly presidente de Haití,Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá en el World Economic Forum Latin America
Enrique Peña Nieto, presidente de México, Michel Joseph Martelly presidente de Haití,Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá en el World Economic Forum Latin America

Cancún

La décima edición del Foro Económico Mundial de América Latina (WEF LATAM) 2015 contó con la participación de varios empresarios prominentes, entre ellos Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, no obstante fue Angélica Fuentes quien más acaparó la atención.

Fuentes, quien recientemente se vio involucrada en una disputa legal, con Jorge Vergará por asuntos referentes a la administración de Grupo Omnilife,  participó en una conferencia sobre el rol de las mujeres empresarias y al ocupar cargos directivos en las empresas.

Aunque con una participación discreta, en el foro también estuvieron algunos otros directivos de grandes corporativos mundiales de diversos sectores como en el ramo de cervezas como Ab Inbev; de entretenimiento, Cinépolis; de firmas del sector energético, como Iberdrola; y algunas de telecomunicaciones.

En algunos momentos del foro se pudo observar a algunos dirigentes de organismos empresariales, como Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empesarial (CCE), el recientemente nombrado presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, el presidente de l Coparmex, Juan Pablo Castañón, así como Vicente Yañez, presidente de la Antad, entre otros.

Bajo el lema “Avanzando a través de una agenda de renovación”, el Foro Económico también contó con la participación  de presidentes, ministros y funcionarios de México y diversos países de América Latina, así como representantes de organismos multilaterales como la Cepal, el BID o el Banco Mundial, y líderes de organizaciones civiles que participaron en las mesas de discusión,que en su mayoría fueron a puerta cerrada.

¡Mucho ruido!, ¿pocas nueces?

Durante su participación en la conferencia magistral del Foro Económico Mundial, a pregunta expresa, los mandatarios de México, Panamá y Haití enviaron un mensaje a los emprendedores latinoamericanos:

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

“México es un país de oportunidad, que cree en el empresariado del país, y que está a lado de los emprendedores. Nuestros emprendedores son el alma y motor del desarrollo de una sociedad. Lo que hace el gobierno es ser un facilitador para que quienes tienen la capacidad y actitud innovadora y de construcción puedan tener espacio de oportunidad”.

Michel Joseph Martelly, presidente de Haití.

“Lo que se ha dicho de Haití no es verdad, es falso, mucha gente pensaba que el país no había oportunidades, pero es todo lo contrario tenemos que identificar y ver las oportunidades y tomar las ventajas. Hay empresas como Hilton, Marriot, Delta, Continental, entre otras que se están lanzando. También se está construyendo un aeropuerto, por lo cual es necesario que otros empresarios también vengan a conocernos, tenemos un centro que orienta al inversionistas y que protege las inversiones”.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

“Es necesario que los empresarios se involucren en el tema de la educación, capacitar, preparar a los futuros profesionales del país, es muy importante para absorber los empleos que la economía está creando. Es necesaria la Responsabilidad Social Empresarial y crear soluciones para que la gente esté más preparada porque esto impacta en el rendimiento de los trabajadores y a la vez de la economía”.