Demandan a Morgan Stanley

Miembros del plan de jubilación acusan a la institución por el cobro de comisiones excesivas.
Los demandantes dicen que Morgan Stanley les dio fondos caros y de bajo rendimiento.
Los demandantes dicen que Morgan Stanley les dio fondos caros y de bajo rendimiento. (Cortesía)

Un grupo de participantes en su plan de jubilación demandó a Morgan Stanley; lo acusan de cobrarles tarifas excesivas y llevarlos a fondos de bajo rendimiento para que el mismo banco obtuviera beneficios.

La demanda es parte de una serie de casos recientes en Estados Unidos (EU) que se dirigen a importantes empresas por presuntamente ofrecer planes de retiro de calidad inferior.

Los abogados de la demanda colectiva ganaron pagos para los empleados de empresas como Boeing, Walmart y Caterpillar, y los casos llevaron luz a las obligaciones fiduciarias de los empleadores con miembros del plan, entre las que se encuentran la necesidad de ofrecer una amplia variedad de opciones de inversiones baratas.

De acuerdo con la demanda contra Morgan Stanley, donde se nombra a los actuales y anteriores miembros de la junta de directores como coacusados, el banco no cumplió con su obligación de ofrecerle a los empleados “opciones prudentes de inversión” dentro de su plan de retiro de 8,000 millones de dólares (mdd).

En lugar de usar el poder de negociación del plan para beneficiar a los participantes, se afirma en la demanda, el banco eligió fondos relativamente caros y de bajo rendimiento, algunos de los cuales vende su propia división de gestión de inversión.

“Un fiduciario prudente… sabría que las inversiones no eran adecuadas”, dijo el principal demandante, Robert Patterson, en la demanda. “Al actuar para su propio beneficio (…) Morgan Stanley hizo que el plan y, por tanto, los participantes, sufrieran de grandes pérdidas de cientos de millones de dólares”, señala Patterson.

Morgan Stanley no quiso hacer comentarios. Con base en los datos que presentaron con el Departamento del Trabajo, el plan de Morgan Stanley tuvo un rendimiento total de 31.6% entre 2011 y 2014, excluyendo las acciones propias del banco, de acuerdo con la demanda. En comparación, fondos de tamaño similar tuvieron un rendimiento de 32.5% en Goldman Sachs y 39.8% en Citigroup.

En parte, ese fue el resultado de un plan que se cargó con fondos mutuos de calidad inferior que maneja el mismo banco, se alega en la demanda. Cita que Morgan Stanley Institutional Mid Cap Growth Fund, tuvo un peor rendimiento que 87% de los fondos de grupos similares en los últimos cinco años. Un fondo similar al de Morgan Stanley que se enfoca en acciones de poca capitalización le fue peor que a 99% de los rivales en 2014 y 94% en 2015.

“Un inversor razonable vería que estas son inversiones imprudentes”, cita el documento, donde también se alega que las tarifas para los miembros del plan eran más altas que lo que el banco le cobra a los clientes externos con activos y estrategias de inversión similares.

El Morgan Stanley International Equity Fund, por ejemplo, cobró tarifas de planes equivalentes a 0.88% de los activos, o alrededor de 2.2 mdd al año, aproximadamente el doble de las tarifas que le cobra a una cuenta externa independiente.

Patterson, el demandante principal, se identifica en la demanda como miembro del plan de jubilación de Morgan Stanley de enero de 2011 a abril de 2014. 

La demanda busca alcanzar un estatus de demanda colectiva para todos los que participaron en el plan de marzo de 2012 a febrero de 2016, incluyendo empleados actuales y exempleados.